Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
El estudio de las Funciones Ejecutivas en el medio universitario resulta fundamental para conseguir el éxito académico y su permanencia estudiantil. Por ello, el objetivo del presente estudio fue caracterizar el funcionamiento ejecutivo en estudiantes universitarios cubanos. Se utilizó un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, diseño transversal de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por 1092 estudiantes de todo el país (60.4% mujeres y 39.6% hombres; edad: M= 20.05, DE = ± 1.72), quienes fueron evaluados mediante una encuesta en línea aplicada entre enero y marzo de 2024, utilizando la Escala de Funciones Ejecutivas en Estudiantes Universitarios (UEF-1). Los datos fueron procesados usando el software SPSS versión 0.25.0, mediante la estadística descriptiva de media y frecuencia. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes cubanos evaluados presentan nivel medio-alto en las funciones ejecutivas, con un predominio del nivel promedio en la mayoría de las dimensiones, seguido del nivel por encima del promedio. No obstante, se identificaron áreas vulnerables, especialmente en las dimensiones de regulación consciente del comportamiento, sistema de atención supervisora y monitoreo consciente de responsabilidades, donde un porcentaje significativo de estudiantes se ubicó por debajo del promedio. Se evidencian fortalezas en la verificación de la conducta para aprender y en la regulación consciente de las emociones. Además, se observa variabilidad en otras funciones como la toma de decisiones y la gestión de elementos para resolver tareas, lo que sugiere diferencias individuales en el perfil ejecutivo del estudiantado.
The study of Executive Functions in the university environment is fundamental for achieving academic success and student retention. Therefore, the objective of this study was to characterize executive functioning in Cuban university students. A non-experimental design was used, with a quantitative approach, and a cross-sectional descriptive design. The sample consisted of 1,092 students from across the country (60.4% women and 39.6% men; age: M = 20.05, SD = ± 1.72), who were evaluated through an online survey conducted between January and March 2024, using the Executive Functions Scale for University Students (UEF-1). The data were processed using SPSS software version 0.25.0, employing descriptive statistics of mean and frequency. The results showed that the majority of the evaluated Cuban students exhibit a medium-high level of executive functions, with a predominance of the average level in most dimensions, followed by the above-average level. However, vulnerable areas were identified, especially in the dimensions of conscious behavior regulation, supervisory attention system, and conscious monitoring of responsibilities, where a significant percentage of students fell below average. Strengths were evidenced in behavior verification for learning and in the conscious regulation of emotions. Additionally, variability was observed in other functions such as decision-making and management of elements for task resolution, suggesting individual differences in the executive profile of the student body.
Sobre el ponente
Diego Daniel Díaz Guerra
Discussion