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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Introducción: El acelerado incremento del envejecimiento poblacional demanda como objetivo
universal, el mantenimiento de la capacidad funcional y la calidad de vida en la vejez. La
atención se ha centrado en la reserva cognitiva (RC) como el factor clave para un mejor
desempeño cognitivo global y el retraso en la aparición de deterioro cognitivo en etapas
posteriores de la vida.
Objetivo: Caracterizar la reserva cognitiva en una muestra de adultos mayores no
institucionalizados de Santa Clara.
Método: Se realizó un estudio cuantitativo transeccional descriptivo. La muestra estuvo
constituida por 400 adultos mayores no institucionalizados de Santa Clara. Se emplearon el
Cuestionario Sociodemográfico y la Escala de Reserva Cognitiva. Se realizaron análisis
descriptivos y de correlaciones mediante el SPSS/Windows-25.
Resultados: El 50.5 % de los participantes presenta niveles medios de RC, con tendencia a
bajos. El análisis a partir de los años de escolaridad muestra para el grupo con más de 12 años,
índices altos de RC; mientras que, para el resto, los valores tienden a concentrarse en niveles
moderados y bajos. Teniendo en cuenta el sexo, el análisis indicó niveles más altos de RC para
las mujeres. Existe una relación indirecta estadísticamente significativa entre la edad y la RC en
la etapa de la madurez.
Conclusiones: Los resultados confirman que los años de escolaridad y el sexo femenino
constituyen características de personas con niveles altos de RC. En el caso de la edad, se reitera
como un factor de riesgo en la última etapa vital.
Introduction: The accelerated increase in population aging establishes the universal goal of
maintaining functional capacity and quality of life in old age. Attention has focused on Cognitive
Reserve (CR) as the key factor for better global cognitive performance and the delay in the onset
of cognitive impairment in later life stages.
Objective: To characterize cognitive reserve in a sample of non-institutionalized older adults in
Santa Clara.
Method: A descriptive cross-sectional quantitative study was conducted. The sample consisted
of 400 non-institutionalized older adults from Santa Clara. The Sociodemographic Questionnaire
and the Cognitive Reserve Scale were used. Descriptive analyses and correlations were
performed using SPSS/Windows-25.
Results: 50.5% of participants showed medium levels of CR, trending towards low. Analysis
based on years of schooling showed high CR indices for the group with over 12 years of
education; for the rest, values tended to concentrate at moderate and low levels. Considering sex,
the analysis indicated higher CR levels for women. A statistically significant inverse relationship
exists between age and CR during the maturity stage.
Conclusions: The results confirm that years of schooling and female sex are characteristics of
people with high levels of CR. Regarding age, it is reiterated as a risk factor in the final stage of
life.
Sobre el ponente
Melissa Gabriela Suárez González
Discussion