Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Reserva cognitiva en adultos mayores no institucionalizados en Santa Clara

Introducción: El acelerado incremento del envejecimiento poblacional demanda como objetivo 
universal, el mantenimiento de la capacidad funcional y la calidad de vida en la vejez. La 
atención se ha centrado en la reserva cognitiva (RC) como el factor clave para un mejor 
desempeño cognitivo global y el retraso en la aparición de deterioro cognitivo en etapas 
posteriores de la vida. 
Objetivo: Caracterizar la reserva cognitiva en una muestra de adultos mayores no 
institucionalizados de Santa Clara.  
Método: Se realizó un estudio cuantitativo transeccional descriptivo. La muestra estuvo 
constituida por 400 adultos mayores no institucionalizados de Santa Clara. Se emplearon el 
Cuestionario Sociodemográfico y la Escala de Reserva Cognitiva. Se realizaron análisis 
descriptivos y de correlaciones mediante el SPSS/Windows-25. 
Resultados: El 50.5 % de los participantes presenta niveles medios de RC, con tendencia a 
bajos. El análisis a partir de los años de escolaridad muestra para el grupo con más de 12 años, 
índices altos de RC; mientras que, para el resto, los valores tienden a concentrarse en niveles 
moderados y bajos. Teniendo en cuenta el sexo, el análisis indicó niveles más altos de RC para 
las mujeres. Existe una relación indirecta estadísticamente significativa entre la edad y la RC en 
la etapa de la madurez. 
Conclusiones: Los resultados confirman que los años de escolaridad y el sexo femenino 
constituyen características de personas con niveles altos de RC. En el caso de la edad, se reitera 
como un factor de riesgo en la última etapa vital.

Introduction: The accelerated increase in population aging establishes the universal goal of 
maintaining functional capacity and quality of life in old age. Attention has focused on Cognitive 
Reserve (CR) as the key factor for better global cognitive performance and the delay in the onset 
of cognitive impairment in later life stages. 
Objective: To characterize cognitive reserve in a sample of non-institutionalized older adults in 
Santa Clara. 
Method: A descriptive cross-sectional quantitative study was conducted. The sample consisted 
of 400 non-institutionalized older adults from Santa Clara. The Sociodemographic Questionnaire 
and the Cognitive Reserve Scale were used. Descriptive analyses and correlations were 
performed using SPSS/Windows-25. 
Results: 50.5% of participants showed medium levels of CR, trending towards low. Analysis 
based on years of schooling showed high CR indices for the group with over 12 years of 
education; for the rest, values tended to concentrate at moderate and low levels. Considering sex, 
the analysis indicated higher CR levels for women. A statistically significant inverse relationship 
exists between age and CR during the maturity stage. 
Conclusions: The results confirm that years of schooling and female sex are characteristics of 
people with high levels of CR. Regarding age, it is reiterated as a risk factor in the final stage of 
life.

Sobre el ponente

Melissa Gabriela Suárez González

Melissa Gabriela Suárez González

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Melissa Gabriela Suárez González
Ana Cristina Baute Abreu
Zoylen Fernández Fleites
Palabras clave
adulto mayor no institucionalizado
cognitive reserve
cognitive reserve by life cycle stages
escolaridad
non-institutionalized older adult
reserva cognitiva
reserva cognitiva por etapas del ciclo vital
years of schooling/scholastic attainment
Documentos