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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
El uso abusivo de las redes sociales constituye un problema complejo y multifactorial presente en el contexto universitario. La extensión universitaria en su integración con el resto de los procesos sustantivos contribuye a fomentar una educación de calidad. Resulta clave desarrollar acciones preventivas desde el marco de la educación para la salud y sustentadas científicamente para la protección de la salud mental en este escenario. El presente trabajo pretende exponer los resultados del programa “Conecta Consciente” para el fomento del uso adecuado de las redes sociales entre los estudiantes universitarios. Se empleó la metodología mixta y se asumió un diseño cuasiexperimental anidado concurrente con pre-post test para evaluar su efectividad. La muestra quedó conformada por 15 estudiantes universitarios. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos como
el cuestionario para evaluar factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios, el Cuestionario de adicción a las redes sociales y la entrevista grupal. Para el análisis se empleó el paquete de análisis estadístico SPSS versión 25.0 y un análisis de contenido. Se desarrollaron 5 sesiones de trabajo. Se logró que los participantes tuvieran una concepción acertada del uso inadecuado de las redes, que se comprometieran a disminuir su uso y que incrementaran sus conocimientos sobre los factores de riesgo ante el uso inadecuado de las redes. Se demostró la eficacia, efectividad y eficiencia del programa implementado que se inserta como un servicio del Centro de Bienestar Universitario.
The abusive use of social networks is a complex and multifactorial problem present in the university context. The university integration with the rest of the substantive processes contributes to promote quality education. It is essential to develop preventive actions within the framework of health education and scientifically supported for the protection of mental health in this scenario. This paper aims to present the results of the “Conecta Consciente” program for the promotion of the appropriate use of social networks among university students. A mixed methodology was used and a concurrent nested quasi-experimental design with pre-post test was assumed to evaluate its effectiveness. The sample consisted of 15 university students. Instruments used for data collection included the questionnaire to evaluate protective factors of mental health in university students, the Social Network Addiction Questionnaire and the group interview. The statistical analysis package SPSS version 25.0 and a content analysis were used for the analysis. Five working sessions were held. It was achieved that participants had an accurate conception of the inappropriate use of social networks, that they committed themselves to reduce their use and that they increased their knowledge of the risk factors for inappropriate use of social networks. The efficacy, effectiveness and efficiency of the program implemented as a service of the University Wellbeing Center was demonstrated.
Sobre el ponente
Ph. D. Evelyn Fernández Castillo
Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Profesora Titular Departamento de Psicología.
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