Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
La ponencia presenta resultados de dos estudios que permiten visualizar el aporte de las funciones ejecutivas (desde la dimensión cognitiva) y de las competencias socioemocionales (desde la dimensión emocional-motivacional) a la capacidad creativas, permitiendo a su vez, extender estos resultados a una mejor compresión de estrategias de mediación cognitiva y emocional desde las prácticas de enseñanza orientada al fomento de la creatividad. El objetivo general de la primera investigación se centró en analizar el aporte de las competencias socioemocionales a la creatividad en una muestra de estudiantes de secundaria de los colegios públicos y privados de la ciudad de Medellín, Antioquia, Colombia. Se empleó metodología cuantitativa, nivel correlacional-explicativo, con una muestra total de 730 estudiantes, utilizando la prueba de PIC-J, cuestionario de competencias socioemocionales y un cuestionario de variables sociodemográficas diseñado adhoc. Los principales resultados indican bajo nivel de competencias socioemocionales y de creatividad a nivel general de la muestra, donde las mujeres presentaron una mayor puntuación en la creatividad narrativa y autoconciencia de las emociones, autorregulación emocional, empatía, motivación y trabajo en equipo. Se identificó que las competencias socioemocionales de empatía, autoconciencia, motivación y resolución de conflictos predicen la creatividad. Se concluye que es necesario el desarrollo de planes y programas que articulen la formación integral de los estudiantes fortaleciendo el desarrollo de habilidades socioemocionales y mejorando los indicadores desde el fortalecimiento del potencial creativo propendiendo por mayores éxitos académicos.
El segundo estudio se orientó a estudiar las funciones cognitivas frontales y ejecutivas y su aporte a la creatividad en una muestra de estudiantes colombianos de 12 a 18 años. El estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y método no experimental, expostfacto. Se realizó una selección de muestra de 279 estudiantes entre 12 y 18 años de colegios públicos y privados de municipio de Envigado. Se aplicó el test PIC-J, para el pensamiento creativo, y BANFE para medir las funciones frontales y ejecutivas. Los resultados del estudio, en primer lugar, indican un bajo nivel de manejo tanto del funcionamiento ejecutivo como del desempeño creativo en los sujetos de la muestra del estudio. No se identificó la relación entre el puntaje general en BANFE y puntaje obtenido en la creatividad general en los sujetos de la muestra del estudio, lo cual está acorde con las afirmaciones de algunos autores de que ambos constructos son separados (Bustos et al., 2013). Sin embargo, se encontraron las correlaciones entre el desempeño en diferentes tareas de BANFE e indicadores de la creatividad evaluados. Este hecho muestra que a nivel general el desempeño ejecutivo y desempeño creativo son cualitativamente diferentes, lo cual, probablemente, implica una dinámica neuronal distinta en cada caso; sin embargo, comparten varias de las funciones cognitivas que soportan el funcionamiento de ambos.
Los hallazgos del estudio muestran que el desempeño creativo y ejecutivo comparten varios procesos cognitivos que aportan al eficiente rendimiento en ambos, confirmando la postura de muchos autores en cuanto a que la creatividad requiere de habilidades cognitivas, tales como memoria de trabajo, atención sostenida, flexibilidad cognitiva y juicio de propiedad, que se atribuyen típicamente a la corteza prefrontal, cuyo papel central en la creatividad ha sido subrayado por otros investigadores.
Es probable que, aunque el desempeño creativo requiere de un excelente manejo de subcomponentes del funcionamiento ejecutivo como memoria de trabajo, sobre todo el sistema ejecutivo central, que asegura los procesos de inhibición, flexibilidad mental, planeación y monitoreo meta cognitivo; una de las diferencias cualitativas en el proceder cognitivo consististe en la forma de manejo de incertidumbre basado en el cálculo de riesgo-beneficios frente a las situaciones nuevas y con orientaciones poco definidas.
La especificidad de este manejo de situaciones nuevas con alto grado de incertidumbre consiste en la habilidad de resistir la tendencia prematura al cierre de la Gestalt situacional, inhibiendo las respuestas rápidas provenientes de la red semántica por defecto, basada en la experiencia previa, y continuar la búsqueda de conexiones y asociaciones remotas e inusuales que permiten lograr respuestas originales. Y la clave para lograrlo, puede estar en el manejo de la habilidad del sujeto para construir sus propias bases orientadoras de las acciones. Los sujetos que son eficientes desde el punto de vista ejecutivo cuentan con bases orientadoras de acciones que son completas, generalizadas y asimiladas de forma independiente y consciente. Sin embargo, los sujetos que, además de ser eficientes en el FE, demuestran un desempeño creativo en situaciones novedosas, no solo manejan todas las características anteriores de las BOA (bases orientadoras de la acción), sino también son capaces de construirlas por sí mismos, a partir del descubrimiento de un método general subyacente a partir del análisis de las condiciones nuevas en situaciones novedosas. Esto diferencia a un proceder creativo de solamente ejecutivo y permite resolver de forma original los problemas nuevos.
Desde el punto de vista psicopedagógico es importante considerar la importancia de empleo de estrategias de mediación cognitiva orientadas a estimular en los estudiantes la necesidad de actividad exploratoria acompañada por el pensamiento crítico-reflexivo al respecto de condiciones de ejecución de sus acciones, logrando que el proceso de construcción de acciones mentales, sea consciente y dirigido por mismo estudiante en cada una de sus etapas, y no realizado de forma memorística y entrenada, solo según las pautas del docente. Igualmente, es de gran importancia las estrategias de mediación emocional-motivacional que permiten formar los marcadores somáticos positivos al respecto del proceder cognitivo en situaciones nuevas, donde se requiere un manejo de tolerancia de angustia frente al error, la necesidad de producir respuestas correctas esperadas por el docente, o temor de producir ideas originales e inusuales por ser inadecuadas en un ambiente de rigidez de enseñanza.
Y, por último, considerando que ambos constructos tanto el FE, como creatividad, son sistemas complejos que integran a las funciones psíquicas superiores de alto nivel, es necesario tener en cuenta el efecto del desarrollo evolutivo del lenguaje interior en la formación de estas funciones como procedentes de la actividad externa mediadas por el lenguaje externo en sus principios. Lo anterior resalta el factor de calidad de mediación cultural llevada a cabo por los adultos tanto en el ámbito familiar como escolar, y papel del lenguaje como herramienta cultural por excelencia que no solo permite formar extensas redes semánticas como base de la actividad intelectual del ser humano, sino también permite adquirir un alto grado de la capacidad de autorregulación, necesaria tanto para el FE, como para la creatividad.
The paper presents results of two studies that allow visualizing the contribution of executive functions (from the cognitive dimension) and socio-emotional competences (from the emotional-motivational dimension) to creative abilities, allowing in turn, to extend these results to a better understanding of cognitive and emotional mediation strategies from teaching practices oriented towards the promotion of creativity. The general objective of the first research was to analyze the contribution of socio-emotional competencies to creativity in a sample of secondary school students from public and private schools in the city of Medellín, Antioquia, Colombia. A quantitative methodology was used, at the correlational-explanatory level, with a total sample of 730 students, using the ICP-J test, a socio-emotional competence questionnaire and an ad hoc designed sociodemographic variables questionnaire. The main results indicate low level of socio-emotional competencies and creativity at the general sample level, where women presented a higher score in narrative creativity and self-awareness of emotions, emotional self-regulation, empathy, motivation and teamwork. It was identified that the socio-emotional competences of empathy, self-awareness, motivation and conflict resolution predict creativity. It is concluded that it is necessary to develop plans and programs that articulate the integral training of students by strengthening the development of socio-emotional skills and improving indicators from the strengthening of creative potential academic success.
The second study focused on the cognitive functions and input to creativity in a sample of Colombian students aged 12-18. The study was of quantitative approach, descriptive level and non-experimental method, expostfacto. A sample of 279 students between 12 and 18 years old from public and private schools in the municipality of Envigado was selected. The PIC-J test was applied for creative thinking, and BANFE to measure front and executive functions. The results of the study, first of all, indicate a low level of management of both executive functioning and creative performance in the subjects of the study sample. The relationship between the overall score in BANFE and the score obtained in general creativity in the subjects of the study sample was not identified, which is consistent with the statements of some authors that both constructs are separate (Bustos et al., 2013). However, correlations were found between performance in different BANFE tasks and indicators of creativity evaluated. This fact shows that at the general level executive performance and creative performance are qualitatively different, which probably implies a different neuronal dynamics in each case; However, they share several of the cognitive functions that support the functioning of both. The study’s findings show that creative and executive performance share several cognitive processes that contribute to efficient performance in both, confirming the position of many authors that creativity requires such as working memory, sustained attention, cognitive flexibility and property judgment, which are typically attributed to the prefrontal cortex, whose central role in creativity has been underlined by other researchers. It is likely that, although creative performance requires excellent management of subcomponents of executive functioning as working memory, especially the central executive system, which ensures inhibition processes, mental flexibility, meta cognitive planning and monitoring; one of the qualitative differences in the cognitive process consisted in the way of managing uncertainty based on the calculation of risk-benefit in the face of new situations and with poorly defined orientations.
The specificity of this management of new situations with a high degree of uncertainty consists in the ability to resist the premature tendency to closure of the situational Gestalt, inhibiting the quick responses coming from the semantic network by default, based on previous experience, and continue to search for unusual remote connections and associations that allow original responses. And the key to achieving this, may be in managing the subject’s ability to build their own guiding bases of actions. Subjects who are efficient from the executive point of view have guiding bases for actions that are complete, generalized and assimilated independently and consciously. However, subjects who, in addition to being efficient in EF, demonstrate creative performance in novel situations, not only handle all the above characteristics of the BOA (guiding bases of action), but are also able to build them themselves, from the discovery of an underlying general method from the analysis of new conditions in novel situations. This distinguishes a creative approach from only executive and allows new problems to be solved in an original way..
From the psycho-pedagogical point of view it is important to consider the importance of using cognitive mediation strategies aimed at stimulating in students the need for exploratory activity accompanied by critical thinkingreflexive about the conditions of execution of their actions, achieving that the process of construction of mental actions is conscious and directed by the same student in each of its stages, and not carried out in a memoristic and trained way, only according to the teacher’s guidelines. It is also of great importance the strategies of emotional-motivational mediation that allow to form the positive somatic markers regarding cognitive behavior in new situations, where a management of anxiety tolerance against error is required, the need to produce correct answers expected by the teacher, or fear of producing original and unusual ideas as being inappropriate in a rigid teaching environment.
And finally, considering that both constructs of EF, as well as creativity, are complex systems integrating higher level psychic functions, it is necessary to take into account the effect of the evolutionary development of the inner language on the formation of these functions as coming from the external activity mediated by the outer language in its principles. This highlights the quality factor of cultural mediation carried out by adults in both the family and school environment, and role of language as a cultural tool par excellence that not only allows to form extensive semantic networks as the basis of intellectual activity of the human being, but also allows to acquire a high degree of self-regulatory capacity, necessary both for the FE, for the creativity.
Sobre el ponente
Dr. Olena Klimenko
Discussion