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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Diseño e implementación de sistemas de formación, capacitación y preparación del potencial humano

En Cuba, asistir a la escuela es un derecho básico, desde las primeras etapas de vida sustentado en la Constitución de la República (2019) y otras leyes e instrumentos internacionales. Por tal razón, su acceso es masivo, gratuito y de calidad.  Sin embargo, resultan insuficiente las competencias profesionales, las condiciones materiales y emocionales del contexto socio- educativo para que adolescentes escolarizados puedan incluirse, adecuadamente, en las acciones de protección diseñadas, en las políticas educativas del Estado.
En la labor desempeñada por el proyecto Escaramujo de las facultades de Psicología y Comunicación de la Universidad de La Habana, durante los últimos 10 años, han revelado la necesidad de contribuir a la formación y capacitación permanente de actores sociales, educativos y comunitarios que, desde su labor educativa, influyen en la socialización de un grupo de adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad y desventaja social (Hernández, 2024; Ortiz et al, 2021; Romero, 2022). 
Al tomar en cuenta esta realidad, se presentan un conjunto de acciones y algunos resultados que, en esta área formativa, se han desarrollado, con instituciones educativas y sociales, para contribuir a la sensibilización y capacitación de actores sociales, educativos y comunitarios en procesos de prevención de situaciones de vulnerabilidad que afectan a este segmento poblacional adolescente. 
Se privilegian enfoques teóricos y metodológicos que pondera el reconocimiento de factores protectores, la participación social, el dialogo, la concientización como principios esenciales para favorecer la transformación social. En este sentido, se asume la educación popular como enfoque metodológico para la implementación de los talleres. 
Los actores reconocen la utilidad de la preparación y recomiendan su sistematicidad y la incorporación de nuevas temáticas en función de sus necesidades formativas.

In Cuba, attending school is a basic right, from the earliest stages of life, upheld by the Constitution of the Republic (2019) and other international laws and instruments. For this reason, access is widespread, free, and of high quality. However, the professional skills and material and emotional conditions of the socio-educational context are insufficient for school-aged adolescents to be adequately included in the protective actions designed in the State's educational policies.
The work carried out by the Escaramujo project of the Faculties of Psychology and Communication at the University of Havana over the past 10 years has revealed the need to contribute to the ongoing training and development of social, educational, and community actors who, through their educational work, influence the socialization of a group of adolescents living in conditions of vulnerability and social disadvantage (Hernández, 2024; Ortiz et al., 2021; Romero, 2022). Taking this reality into account, a set of actions and some results are presented that have been developed in this training area with educational and social institutions to contribute to raising awareness and training social, educational, and community stakeholders in processes to prevent situations of vulnerability that affect this adolescent population segment.
Theoretical and methodological approaches are prioritized, emphasizing the recognition of protective factors, social participation, dialogue, and awareness-raising as essential principles for fostering social transformation. In this sense, popular education is adopted as the methodological approach for implementing the workshops.
The stakeholders recognize the usefulness of the training and recommend its systematic nature and the incorporation of new topics based on their training needs.

Sobre el ponente

Claudia Gómez Rodríguez

Claudia Gómez Rodríguez

Departamento de Selección Nacional Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Claudia Gómez Rodríguez
Miriam Rodríguez Martínez
Ana Hernández Martín
Juliette Ortiz Gómez
Palabras clave
actores socioeducativos
adolescence
adolescencias
prevención
prevention
social vulnerabilities
socio-educational actors
vunerabilidades sociales
Documentos