Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Diseño de un programa psicoeducativo para el fomento del uso adecuado de redes sociales en estudiantes universitarios.

En los últimos años ha aumentado exponencialmente el uso de las redes sociales exhibiendo las consecuencias de su uso excesivo en todas las esferas de la vida de los individuos. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de intervención psicoeducativa que promueva el uso responsable de las redes sociales en los estudiantes de primer año la carrera Ingeniería química de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se enmarcó en un enfoque mixto, con un diseño ex-post-facto de tipo retrospectivo y un alcance descriptivo y la muestra compuesta por 30 estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron: el Cuestionario para evaluar factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios, el Cuestionario de adicción a las redes sociales y la Encuesta para explorar patrones de uso de las redes sociales, para el análisis se empleó el paquete estadístico SPSS versión 22.0. Se conoció que en la muestra estudiada todos los factores protectores se muestran en niveles altos, excepto las habilidades sociales que presentaron un nivel bajo. No se encontraron correlaciones significativas entre el cuestionario de adicción a las redes sociales y el cuestionario de factores protectores. Sin embargo, se observa que existen correlaciones directas y significativas entre la obsesión por las redes sociales, la falta de control personal y el uso excesivo de las redes. A partir de estos resultados se diseñó una intervención psicoeducativa para fomentar el uso adecuado de las redes sociales, basadas en el Modelo de creencias en salud.


In recent years, the use of social media has increased exponentially, revealing the consequences of its excessive use in all spheres of individuals' lives. The present research aimed to design a psychoeducational intervention proposal that promotes responsible use of social media among first-year students of the Chemical Engineering program at the Marta Abreu Central University of Las Villas. It was framed within a mixed approach, with a retrospective ex-post-facto design and a descriptive scope. The sample consisted of 30 students. Data collection was carried out using the Questionnaire to Evaluate Protective Factors for Mental Health in University Students, the Social Media Addiction Questionnaire, and the Survey to Explore Patterns of Social Media Use. SPSS version 22.0 was used for analysis. It was found that in the studied sample, all protective factors were found to be at high levels, except for social skills, which were found to be at low levels. No significant correlations were found between the social media addiction questionnaire and the protective factors questionnaire. However, direct and significant correlations were observed between social media obsession, lack of personal control, and excessive social media use. Based on these results, a psychoeducational intervention was designed to promote appropriate social media use, based on the Health Belief Model.


Sobre el ponente

Anneidy Lamadrid

Anneidy Lamadrid

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Anneidy Lamadrid
Palabras clave
redes sociales; factores protectores; intervención psicoeducativa.
social networks; protective factors; psychoeducational intervention.
Documentos