Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

El dibujo como via de diagnóstico y desarrollo de habilidades socioemocionales en escolares del semi internado “28 de enero”

El desarrollo de habilidades sociales y socioemocionales, constituye necesidad para lograr una convivencia armónica. En cualquier edad, puede estar sesgado por la actitud con que el individuo afronta la tarea. Con el objetivo de descubrir las creencias existentes sobre la violencia escolar en 35 escolares  de 5to grado, de la Escuela Primaria “28 de enero” de 10 a 11 años”. Se emplea el dibujo infantil, sustentado en el criterio de diferentes autores: Moreno (2019), Sevilla Godínez R.; López de León M.; Ascencio Varela I.; (2017), Aquino et ál. (2021), e investigaciones que indican la facilidad de su uso, Ojeda, Rosa Icela. (2024), Malka (2020). Se aplican las técnicas: La Figura Humana, dibujo libre, entrevista y observación, en muestreo intencional. Las técnicas se analizan según los indicadores y rangos propuestos por sus respectivos autores, en busca de expresiones reveladoras de creencias erróneas sobre la violencia, las que se reflejan en los dibujos realizados. Respondiendo a lo detectado, se aplica un plan de acciones para la modificación de tales creencias como modo de influir en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales. Resultado de su aplicación, las verbalizaciones resultan más elaboradas, mejor fundamentadas, esto evidencia la modificación de la naturaleza de las creencias pasando del tipo de dominio al de razonamiento y argumentación, indicando logros en sus habilidades socioemocionales para manejar adecuadamente la violencia escolar.

The development of social and socioemotional skills is essential to foster harmonious coexistence. This development maybe influenced by the individual´s attitude toward the task at any age. This study aims to explore existing beliefs about school violence among 35 fifth grade students, aged 10 to 11 from the “28 de Enero” Elementary School. To this end, children´s drawings were employed as a methodological tool, supported by the theoretical frameworks of various scholars Moreno (2019), Sevilla Godínez R.; López de León M.; Ascencio Varela I.; (2017), Aquino et al. (2021, and research highlighting the possibility to use this technique, such as those by Ojeda, Rosa Icela. (2024), Malka (2020). This study used techniques like the Human Figure Drawing free drawing, interviews, and observation within a purposive sampling framework. These techniques 

were analyzed according to the indicators and scales proposed by their respective authors with the aim of identifying expressing that reveal erroneous beliefs about violence, as reflected in the student´s drawings. Based in the findings, an action plan was implemented to modify these beliefs, thereby promoting the development of socioemotional competencies. As a result of this intervention, student´s verbalizations became more elaborated and better substantiated, indicating a shift in the nature of their beliefs - from a dominance- based perspective to one grounded in reasoning and argumentation. This transformation reflects significant progress in their socioemotional skills, particularly in their ability to appropriately manage school related violence


Sobre el ponente

María Alfonsa Suz Pompa

María Alfonsa Suz Pompa

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
María Alfonsa Suz Pompa
Mercedes García Díaz
Documentos