Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Modelos educativos en enfermería

Introducción


El capítulo examina las representaciones sociales (RS) que los docentes de enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) utilizan para guiar sus prácticas educativas. Este estudio es relevante porque las RS influyen en cómo los educadores conceptualizan y aplican los modelos pedagógicos en su enseñanza.




Objetivos


El objetivo principal es identificar las RS asociadas con los modelos educativos predominantes entre los académicos de la carrera de enfermería. Las preguntas de investigación están centradas en cómo estas representaciones impactan la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje.




Métodos


La investigación tiene un enfoque de carácter mixto, implementándose en dos fases: la primera fase consistió en la aplicación de cuestionarios electrónicos para identificar teorías y modelos educativos entre los docentes, y la segunda fase incluyó entrevistas semiestructuradas que exploraron las dimensiones de las RS. Se utilizó un enfoque cualitativo con métodos descriptivos e interpretativos, teniendo como sample a docentes de la FES Iztacala.




Resultados


Los resultados indican que, a pesar de la falta de un modelo pedagógico explícito en el plan de estudios, los docentes tienden a adoptar un enfoque constructivista en su práctica. Las RS se construyen a través de interacciones cotidianas con colegas y en su formación continua. Además, se percibe la práctica docente como un fenómeno complejo que involucra dimensiones comunicacionales, institucionales y subjetivas.




Conclusiones


La investigación resalta la complejidad de la práctica docente en enfermería, mostrando cómo los educadores integran y adaptan diversas teorías educativas, a menudo de manera contradictoria. Esto subraya la necesidad de desarrollar un modelo pedagógico que no solo oriente la práctica docente, sino que también responda a las demandas de un entorno educativo cada vez más complejo. Se destaca la importancia de fomentar una educación integral que priorice el aprendizaje significativo y la formación ética del alumnado. 


Introduction

This chapter examines the social representations (SRs) that nursing faculty at the Iztacala School of Higher Education (FES Iztacala) use to guide their educational practices. This study is relevant because these SRs influence how educators conceptualize and apply pedagogical models in their teaching.


Objectives

The main objective is to identify the SRs associated with the predominant educational models among nursing faculty. The research questions focus on how these representations impact teaching practice and the teaching-learning process.


Methods

The research has a mixed-methods approach, implemented in two phases: the first phase consisted of administering electronic questionnaires to identify educational theories and models among faculty, and the second phase included semi-structured interviews that explored the dimensions of these SRs. A qualitative approach with descriptive and interpretive methods was used, with faculty from the Iztacala School of Higher Education (FES Iztacala) as a sample.


Results

The results indicate that, despite the lack of an explicit pedagogical model in the curriculum, educators tend to adopt a constructivist approach in their practice. SRs are constructed through daily interactions with colleagues and in their ongoing training. Furthermore, teaching practice is perceived as a complex phenomenon involving communicational, institutional, and subjective dimensions.


Conclusions

The research highlights the complexity of teaching practice in nursing, showing how educators integrate and adapt various educational theories, often in contradictory ways. This underscores the need to develop a pedagogical model that not only guides teaching practice but also responds to the demands of an increasingly complex educational environment. The importance of fostering a holistic education that prioritizes meaningful learning and the ethical development of students is emphasized.



Sobre el ponente

Carlos Gustavo Rodríguez García

Carlos Gustavo Rodríguez García

Facultad de Estudios Superiores Iztacala Flag of México

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Carlos Gustavo Rodríguez García
Mónica Nohemí Zavala Hernández
Palabras clave
educational models
modelos educativos
práctica docente
representaciones sociales
social representations
teaching practice
Documentos