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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Programa educativo para contribuir a la prevención del embarazo en la adolescencia

•    Introducción: El Policlínico Ana Betancourt, como centro de referencia de salud en la comunidad de San Diego del Valle, perteneciente a Cifuentes, Villa Clara fue la institución que identificó la necesidad de trabajar específicamente  el embarazo adolescente, dado el incremento significativo de casos registrados en los últimos años. 
•    Objetivos: Problema de investigación: ¿Cómo diseñar un programa de educación para la salud que incida sobre los factores protectores del embarazo en la adolescencia?
 Objetivo de la Investigación: Diseñar un programa de educación para la salud que incida sobre los factores protectores para la prevención del embarazo en la adolescencia.
•    Métodos: El estudio se realizó con  un enfoque mixto y con un diseño de investigación-acción participativa. Se  llevó a cabo en tres etapas, en las que participaron 1 5 adolescentesd e 9no gado y 5 profesionales de la salud. Se emplearon cuestionarios y entrevistas elaboradas para cada etapa
•     Resultados: El diagnóstico realizado reveló varios factores de riesgo relacionados con el conocimiento: la mayoría de las adolescentes poseían conocimientos básicos sobre métodos anticonceptivos y el ciclo menstrual, pero estos eran fragmentarios y, a menudo, incorrectos. Las adolescentes reconocían los riesgos asociados con el embarazo en edades tempranas, pero muchas no se sentían preparadas para prevenirlo eficazmente debido a la falta de información y apoyo. 
Los especialistas avalaron la suficiencia del programa, lo que se corroboró durante la implementación del mismo y la evaluación del progreso de las adolescentes. Los resultados del cuestionario para evaluar el impacto en las adolescentes indicaron  lo  significativo que resultó el programa para  la comprensión y actitud de las estudiantes hacia la salud sexual, así como en su autoestima y capacidad para tomar decisiones informadas.
•    Conclusiones: Las sugerencias ofrecidas por los especialistas  y las adolescentes beneficiadas con el programa ofrecen oportunidades valiosas para su perfeccionamiento especialmente en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías y la inclusión de las familias en el proceso educativo.
 El diseño del programa permite capacitar al personal docente y de salud para implementar el programa en otros grupos de adolescentes, así como para brindar el  servicio de consejería.


• Introduction: The Ana Betancourt Polyclinic, as a health reference center in the community of San Diego del Valle, belonging to Cifuentes, Villa Clara, was the institution that identified the need to specifically address teenage pregnancy, given the significant increase in cases reported in recent years.
Objectives: Research question: How to design a health education program that addresses protective factors for teenage pregnancy? Research Objective: To design a health education program that addresses protective factors for preventing teenage pregnancy.
•    Methods: The study was conducted using a mixed approach and a participatory action research design. It was carried out in three stages, with the participation of 15 adolescents from 9th grade and 5 health professionals. Questionnaires and interviews developed for each stage were used.
•    Results: The assessment revealed several knowledge-related risk factors: most adolescents had basic knowledge about contraceptive methods and the menstrual cycle, but this knowledge was fragmented and often incorrect. Adolescents recognized the risks associated with early pregnancy, but many did not feel equipped to effectively prevent it due to a lack of information and support. The specialists endorsed the program's adequacy, which was corroborated during its implementation and the evaluation of the adolescents' progress. The results of the questionnaire to assess the adolescents' impact indicated how significant the program was for the students' understanding and attitudes toward sexual health, as well as for their self-esteem and ability to make informed decisions.
•    Conclusions: The suggestions offered by the specialists and adolescents who benefited from the program offer valuable opportunities for improvement, especially in terms of the incorporation of new technologies and the inclusion of families in the educational process. The program's design allows for training of teaching and healthcare staff to implement the program with other groups of adolescents, as well as to provide counseling services.




Sobre el ponente

Maira Quintana Ugando

Mrs. Maira Quintana Ugando

Universidad Central ”Marta Abreu” de Las Villas, Cuba Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Mrs. Maira Quintana Ugando
Jenninfer García Díaz
Palabras clave
adolescence
adolescencia
embarazo
factores de riesgo
pregnancy
programa psicoeducativo
psychoeducational program
risk factors
Documentos