Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Introducción: Desde que la salud se concibe como el adecuado funcionamiento en todas las áreas de la vida del individuo y no solo desde la concepción de no enfermedad, se abre la posibilidad de mirar y potenciar factores salutogénicos para alcanzar un bienestar mayor, usando esta premisa y el reconocimiento en la alza de la taza poblacional de personas mayores, existe la necesidad de crear intervenciones que promuevan al bienestar considerando los efectos de las teorías con evidencia científica como el enfoque cognitivo-conductual, la psicología positiva y mhealth (WhatsApp), ante esto el presente estudio muestra que la integración de las técnicas de estos recursos como son flexibilidad cognitiva, solución de problemas, propósito de vida, sentido del humor, capacidad de disfrute, entre otras, en una intervención selectiva, permitirá que las personas mayores puedan usarlas como herramientas ante situaciones de desafío y para la resolución creativa ante retos personales, y con ello promover su bienestar psicológico desde un posicionamiento eudaimónico multidimensional.
Objetivo: Conocer el efecto de una intervención cognitivo-conductual con componentes de la psicología positiva y recurso mhealth (WhatsApp) para promover el bienestar psicológico según el modelo de Carol Ryff en personas mayores, en contexto mexicano; se evaluó mediante la comparación de puntajes pretest y postest con la escala de bienestar psicológico de Ryff.
Métodos: El presente estudio es de tipo cuantitativo, con diseño pre experimental con un solo grupo y mediciones pretest y postest; participaron 155 personas mayores.
Resultados: Para comparar las puntuaciones totales y las dimensiones de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff en los participantes, se utilizó la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones totales de Bienestar Psicológico (z=-3.370, p=.001), Bienestar Hedónico (z=-3.116, p=.002) y Bienestar Eudaimónico (z=-3.559, p=.001). Asimismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de Autoaceptación (z=-2.088, p=.037), Relaciones Positivas (z=-2.930, p=.003), Autonomía (z=-2.240, p=.025), Dominio del Entorno (z=-2.898, p=.004), Propósito en la Vida (z=-3.134, p=.002) y Crecimiento Personal (z=-3.479, p=.001). En las puntuaciones totales y las dimensiones, las medidas de tendencia central y de dispersión obtenidas en la evaluación Post fueron mayores en comparación a la evaluación Pre, lo que sugiere un aumento general de la percepción del bienestar psicológico y sus componentes tras la intervención. También se utilizó la r de Rosenthal como medida del tamaño del efecto, lo cual permitió identificar que la mayoría de los cambios en bienestar psicológico y sus dimensiones mostraron efectos pequeños (r= 0.17 a 0.28), pero significativos, la intervención fue efectiva en todas las dimensiones evaluadas, los efectos más fuertes se observaron en Bienestar Eudaimonico (r = 0.286), Crecimiento Personal (r = 0.279), Bienestar psicológico total (r = 0.271).
Conclusiones: Los resultados respaldan el ser una intervención efectiva y eficaz, para promover el bienestar psicológico, con una metodológica sólida sustentada en un tamaño muestral adecuado y análisis estadísticos rigurosos. La intervención produjo efectos significativos y consistentes en todas las dimensiones evaluadas.
Introduction: Since health is understood as the proper functioning in all areas of an individual's life—not merely the absence of disease—there is an opportunity to recognize and enhance salutogenic factors to achieve greater well-being. Based on this premise, and given the increasing population of older adults, there is a need to develop interventions that promote well-being by incorporating scientifically supported theoretical approaches such as cognitive-behavioral therapy, positive psychology, and mHealth (e.g., WhatsApp). This study demonstrates that integrating techniques from these approaches—such as cognitive flexibility, problem-solving, life purpose, sense of humor, and the capacity for enjoyment—into a selective intervention can provide older adults with tools to face challenges and creatively resolve personal difficulties, thereby promoting their psychological well-being from a multidimensional eudaimonic perspective.
Objective: To examine the effect of a cognitive-behavioral intervention with components of positive psychology and the use of mHealth (WhatsApp) on promoting psychological well-being, according to Carol Ryff’s model, in older adults in the Mexican context. The impact was assessed by comparing pretest and posttest scores using Ryff’s Psychological Well-Being Scale.
Methods: This is a quantitative, pre-experimental study with a single-group design and pretest-posttest measurements. A total of 155 older adults participated.
Results: To compare the total scores and the dimensions of Ryff’s Psychological Well-Being Scale among participants, the non-parametric Wilcoxon signed-rank test was used. Statistically significant differences were found in overall Psychological Well-Being (z = -3.370, p = .001), Hedonic Well-Being (z = -3.116, p = .002), and Eudaimonic Well-Being (z = -3.559, p = .001). Significant differences were also observed in the dimensions of Self-Acceptance (z = -2.088, p = .037), Positive Relations (z = -2.930, p = .003), Autonomy (z = -2.240, p = .025), Environmental Mastery (z = -2.898, p = .004), Purpose in Life (z = -3.134, p = .002), and Personal Growth (z = -3.479, p = .001). For all total and dimensional scores, central tendency and dispersion measures in the post-intervention evaluation were higher compared to the pre-intervention assessment, suggesting a general increase in perceived psychological well-being and its components. Rosenthal’s r was used to measure effect size, showing that most changes in psychological well-being and its dimensions had small (r = 0.17 to 0.28) but significant effects. The intervention was effective across all evaluated dimensions, with the strongest effects observed in Eudaimonic Well-Being (r = 0.286), Personal Growth (r = 0.279), and overall Psychological Well-Being (r = 0.271).
Conclusions: The results support the intervention as both effective and efficient in promoting psychological well-being, based on a solid methodology with an adequate sample size and rigorous statistical analysis. The intervention produced significant and consistent effects across all evaluated dimensions.
Sobre el ponente
Prof. Yéssica Iveth Pérez Nájera
Discussion