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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
En la actualidad las enfermedades oncológicas constituyen un serio problema de salud y su atención exige protocolos cada vez más personalizados para el paciente y su cuidador. La investigación tiene como objetivo general evaluar la efectividad de las guías psicoeducativas desde la perspectiva de los cuidadores de adultos con enfermedades oncológicas en tratamiento quimioterapéutico. Se propone un paradigma de investigación mixto, diseño en paralelo. En correspondencia se empleó un diseño de investigación pre-experimental pre prueba, post prueba con un solo grupo. La muestra estuvo integrada por 95 cuidadores de adultos con enfermedades oncológicas del Hospital Universitario Oncológico “Celestino Hernández Robau”, a los que se le aplicaron en dos momentos previo y post-guías psicoeducativas, la Entrevista psicológica, Escala Likert y Observación. Las guías psicoeducativas resultaron efectivas para incidir en la preparación del cuidador de adultos con enfermedades oncológicas, al producir los efectos esperados, evidenciándose modificaciones, en condiciones naturales, en los indicadores de la preparación para el cuidado de pacientes con enfermedades oncológicas que a continuación se refieren: Conocimiento de la enfermedad, distinguiéndose la categoría desconocimiento parcializado de la enfermedad con implicación afectiva. Estilos de afrontamiento efectivos, en los que se mostraron transformaciones a favor de su incremento en la segunda aplicación, siendo significativo en esta dinámica de cambio la conducta confrontativa y La motivación por el rol, evidencia un incremento considerable en cuidadores de adultos. La observación corroboró una dinámica de cambio favorable en las expresiones verbales y extraverbales de los cuidadores.
Currently, oncological diseases constitute a serious health problem, and their care demands increasingly personalized protocols for both the patient and their caregiver. The general objective of this research is to evaluate the effectiveness of psychoeducational guides from the perspective of caregivers of adults with oncological diseases undergoing chemotherapy treatment. A mixed-methods research paradigm with a parallel design is proposed. Accordingly, a pre-experimental pre-test, post-test research design with a single group was used. The sample consisted of 95 caregivers of adults with oncological diseases from the "Celestino Hernández Robau" University Oncological Hospital. The Psychological Interview, Likert Scale, and Observation were applied to them at two different times: before and after the implementation of the psychoeducational guides. The psychoeducational guides proved effective in influencing the preparedness of caregivers for adults with oncological diseases, producing the expected effects. Modifications were evidenced, under natural conditions, in the indicators of preparedness for caring for patients with oncological diseases, which are referred to as follows: Knowledge of the disease, with the category of partialized ignorance of the disease with affective implication standing out. Effective coping styles, which showed transformations favoring their increase in the second application, with confrontational behavior being significant in this dynamic of change. Motivation for the role, which shows a considerable increase in caregivers of adults. Observation corroborated a favorable dynamic of change in the verbal and extraverbal expressions of the caregivers.
Sobre el ponente
Yamirka Acosta González
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