Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
El abordaje de las problemáticas de convivencia desde el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes fue la génesis del presente estudio. De ahí que el objetivo fuese: promover una convivencia armónica, a través de la educación socioemocional, en los estudiantes de 7mo 2 de la Secundaria Básica José Ramón León de Santa Clara. Se asumió un enfoque cualitativo, desde la investigación-acción y alcance descriptivo. El diagnóstico del grupo reveló la presencia de diversas dificultades, teniendo como base la regulación emocional. Para ello se diseñó un plan de intervención con fundamentación teórica en el modelo de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman y con fundamentación metodológica en la Estrategia como Resultado Científico. Se observó una mejora en la capacidad de los estudiantes para regular sus emociones, aunque dicha regulación necesita un largo transcurso del tiempo de intervención psicoeducativa para que sea totalmente lograda. Esto se tradujo en un ambiente escolar más armonioso y una mayor satisfacción personal de los estudiantes. Se observó una mejora en las habilidades socioemocionales, la colaboración y el compromiso en el ámbito educativo, por lo que se cumplió con el objetivo propuesto y se promovió el desarrollo integral de los estudiantes.
The present study stemmed from the need to address issues of school coexistence through the development of socioemotional skills in adolescents. Accordingly, the general objective was to promote harmonious coexistence through socioemotional education among students of 7th Grade, Class 2 at José Ramón León Basic Secondary School in Santa Clara. A qualitative approach was adopted, based on action-research with a descriptive scope. The group diagnosis revealed multiple difficulties, mainly rooted in poor emotional regulation. To address this, an intervention plan was designed, theoretically grounded in Daniel Goleman’s Emotional Intelligence model and methodologically supported by the Strategy as a Scientific Result framework. Improvements were observed in the students’ ability to regulate their emotions; although this process requires a longer-term psychoeducational intervention to be fully consolidated. Nonetheless, the changes translated into a more harmonious school environment and greater personal satisfaction among students. There was notable progress in socioemotional skills, collaboration, and engagement within the educational setting. Therefore, the objective was achieved, and the intervention successfully fostered the students’ integral development.
Sobre el ponente
Dianly Pérez
Discussion