Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Introducción:
La autoeficacia docente se reconoce como un componente clave para mejorar la calidad educativa y el éxito estudiantil. Fortalecer la confianza del profesorado en sus estrategias de enseñanza, gestión del aula e implicación del alumnado resulta fundamental para promover entornos de aprendizaje eficaces e inclusivos.
Objetivos:
El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de un programa de formación docente destinado a mejorar la autoeficacia en tres dimensiones esenciales: estrategias de enseñanza, gestión del aula e implicación del alumnado.
Método:
Se utilizó un diseño cuasi-experimental con pretest y postest, con grupo experimental y de control. Participaron 147 docentes de educación superior, asignados aleatoriamente al grupo experimental (n=73) o de control (n=74). Durante 37 semanas, el grupo experimental recibió sesiones prácticas semanales, mentoría personalizada y actividades virtuales. Se utilizó la escala OSTES para evaluar la autoeficacia en las tres áreas. Se realizaron análisis ANOVA, MANOVA y multinivel, considerando la estructura jerárquica de los datos.
Resultados:
Antes de la intervención no se observaron diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, tras la formación, el grupo experimental mostró mejoras estadísticamente significativas en las tres dimensiones evaluadas: estrategias de enseñanza, gestión del aula e implicación del alumnado. Estos resultados están respaldados por los análisis ANOVA y reflejados en las figuras presentadas.
Conclusiones:
Este estudio subraya el valor de la formación docente continua y estructurada para fortalecer la autoeficacia profesional. Las mejoras observadas sugieren que este tipo de intervención puede incidir directamente en la calidad educativa, apoyando la necesidad de seguir invirtiendo en el desarrollo profesional del profesorado.
Introduction:
Teacher self-efficacy has been recognized as a central element in promoting educational quality and student success. Strengthening teacher confidence in instructional strategies, classroom management, and student engagement is essential for fostering effective and inclusive learning environments.
Objectives:
This study aimed to evaluate the effectiveness of a professional development program designed to enhance teacher self-efficacy across three key dimensions: instructional strategies, classroom management, and student engagement.
Method:
A quasi-experimental pretest-posttest design with control and experimental groups was used. A total of 147 higher education teachers participated, randomly assigned to the experimental (n=73) or control group (n=74). Over 37 weeks, the experimental group received weekly practical sessions, personalized mentoring, and virtual activities. The Ohio State Teacher Efficacy Scale (OSTES) was used to assess self-efficacy in the three targeted areas. ANOVA and MANOVA were conducted, along with multilevel analysis due to the nested data structure.
Results:
Prior to the intervention, no significant differences were found between groups in any of the self-efficacy dimensions. Post-intervention analysis revealed statistically significant improvements in the experimental group across all three dimensions: instructional strategies, classroom management, and student engagement. These results are supported by the ANOVA findings and illustrated in the accompanying figures.
Conclusions:
The study highlights the value of sustained, structured professional development in enhancing teacher self-efficacy. Improvements observed in instructional strategies, classroom management, and student engagement suggest that such training can directly contribute to teaching quality. These findings support the ongoing investment in teacher development programs as a means to elevate educational outcomes.
.
Sobre el ponente
Teresa Pozo-Rico
Discussion