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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
En las últimas décadas se ha generalizado el uso de redes sociales, el cual permite a los usuarios el uso activo y pasivo, es decir, da paso a actividades que facilitan los intercambios directos con otros, así como al consumo de información sin intercambios directos (Lupano y Castro, 2023). Instagram se presenta como una plataforma de explosión de los alcances personales, los cuales llegan a un amplio público que, en su mayoría, no está íntimamente vinculado a los usuarios que publican los contenidos. Dicha falta de vínculo afectivo posibilita que aparezca la envidia, por lo que la envidia ha producido una problemática en una sensación de insuficiencia personal que, a partir del proceso de comparación social experimentado, ubica al sujeto envidiado en una posición superior respecto al envidioso (Cortés, Palacio, Medina y Carmona 2021). En ese sentido. La envidia mueve al individuo a sentir tristeza y malestar propio ante el bien o la prosperidad ajena, llegando a recaer en él causas y consecuencias en su bienestar emocional (Moreno, 2023). El objetivo de este trabajo es identificar la manifestación de la envidia a través de los comentarios de los usuarios de Instagram hacia 3 influencers con más de 20 millones de seguidores. El estudio fue cualitativo, con alcance descriptivo y retrospectivo, teniendo como unidad de análisis el contenido textual de los comentarios en Instagram dirigidos a tres influencers durante un mes. Los resultados se integraron en dos dimensiones de categorías deductivas la “Reacción envidiosa” y el “Deseo de cualidades y propiedades materiales”. Se identificaron comentarios de envidia hacia los influencers respecto a subcategoría inductivas como por el éxito, por la imagen y posición social y por habilidades y adquisiciones materiales, por lo que se evidenció que el manejo inadecuado de redes sociales puede generar un impacto a nivel social, emocional y psicológico de las personas que manifiestan comentarios en contra de otros.
In recent decades, the use of social media has become widespread, allowing users to engage in both active and passive communication, that is, facilitating activities that facilitate direct exchanges with others, as well as the consumption of information without direct exchanges (Lupano and Castro, 2023). Instagram presents itself as a platform for the expansion of personal reach, reaching a wide audience, most of whom are not closely connected to the users who publish the content. This lack of emotional connection allows envy to emerge, and envy has produced a problem in a sense of personal inadequacy that, based on the process of social comparison experienced, places the envied subject in a superior position compared to the envious person (Cortés, Palacio, Medina, and Carmona, 2021). In this sense, envy leads the individual to feel sadness and discomfort in the face of the good or prosperity of others, leading to the individual having both causes and consequences for their emotional well-being (Moreno, 2023). The objective of this study is to identify the manifestation of envy through Instagram users' comments toward three influencers with more than 20 million followers. The study was qualitative, descriptive, and retrospective in scope, using the textual content of Instagram comments directed at three influencers over a period of one month as the unit of analysis. The results were integrated into two dimensions of deductive categories: "Envious Reaction" and "Desire for Material Qualities and Properties." Envious comments toward influencers were identified in relation to inductive subcategories such as success, image and social position, and skills and material acquisitions. This demonstrated that poor social media management can have a social, emotional, and psychological impact on those who express envious comments against others.
Sobre el ponente
Dra. Liliana García Reyes
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