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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Práctica ética en la psicología educativa: reflexiones desde el quehacer profesional en contextos escolares

Introducción:

El ejercicio de la psicología educativa en entornos escolares conlleva una serie de decisiones éticas que se toman a diario en situaciones complejas y cambiantes. Estos ambientes exigen del profesional no solo un dominio técnico, sino también una capacidad crítica para actuar de acuerdo con principios éticos que protejan el bienestar de los estudiantes, el respeto por la diversidad y los derechos humanos. En un contexto donde interactúan múltiples actores (alumnos, docentes, familias, directivos), la práctica ética se enfrenta constantemente a tensiones institucionales, normativas y sociales. Este estudio tiene como objetivo visibilizar los principales dilemas éticos que enfrentan los psicólogos educativos en las escuelas y cómo abordan estos desafíos en su práctica profesional. 

Objetivos:

El objetivo principal de esta investigación es identificar y analizar los desafíos éticos más comunes que enfrentan los psicólogos educativos en su día a día dentro de las escuelas. También se busca entender las estrategias que estos profesionales utilizan para tomar decisiones éticas en entornos institucionales que pueden ser bastante complejos.

Conclusiones:

Los dilemas éticos más comunes están relacionados con la confidencialidad de la información en el entorno escolar, el manejo del consentimiento informado en menores, la presión institucional para intervenir más allá de lo que les corresponde, y la tensión entre lo clínico y lo educativo, Así como la falta de espacios para la supervisión y el acompañamiento ético y la necesidad de fortalecer la formación continua en este ámbito. Además, muchas de las decisiones de estos profesionales están influenciadas por la cultura institucional y la relación con otros profesionales de la educación. Lo anterior, evidencia la necesidad urgente de fomentar una ética situada que permita a los psicólogos educativos responder de manera sensible y profesional a los retos que surgen en su labor en las escuelas. Se sugiere la creación de protocolos éticos institucionales, la inclusión de espacios para la reflexión colectiva y el fortalecimiento de redes profesionales que apoyen el ejercicio ético desde una perspectiva contextualizada y comprometida con la equidad educativa.


Introduction:

The practice of educational psychology in school environments involves a series of ethical decisions made daily in complex and constantly changing situations. These settings require professionals not only to possess technical expertise but also to develop critical thinking skills to act in accordance with ethical principles that protect students’ well-being, respect for diversity, and uphold human rights. In contexts where multiple actors interact (students, teachers, families, administrators), ethical practice is constantly challenged by institutional, regulatory, and social tensions. This study aims to highlight the main ethical dilemmas faced by educational psychologists in schools and how these challenges are addressed in their professional practice.


Objectives:

The main objective of this research is to identify and analyze the most common ethical challenges faced by educational psychologists in their day-to-day work within schools. It also seeks to understand the strategies these professionals use to make ethical decisions within institutional settings that can often be quite complex.


Conclusions:

The most common ethical dilemmas are related to confidentiality of information in school settings, the management of informed consent with minors, institutional pressure to act beyond professional responsibilities, and the tension between clinical and educational approaches. Additionally, the lack of spaces for supervision and ethical guidance, as well as the need to strengthen ongoing professional development in this area, were also identified. Many decisions made by these professionals are influenced by the institutional culture and their relationships with other educational professionals. These findings highlight the urgent need to promote a situated ethics that enables educational psychologists to respond sensitively and professionally to the challenges that arise in their work in schools. It is recommended to develop institutional ethical protocols, include spaces for collective reflection, and strengthen professional networks that support ethical practice from a contextualized perspective committed to educational equity.

Sobre el ponente

Karla Carolina

M. Sc. Karla Carolina

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Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
M. Sc. Karla Carolina
Palabras clave
confidencialidad
confidentiality
consentimiento informado
contexto escolar
cultura institucional.
dilemas éticos
educational psychology
ethical dilemmas
informed consent
institutional culture.
professional practice
práctica profesional
psicología educativa
school context
situated ethics
ética situada
Documentos