Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Estudio con una metodología mixta, cuyo objetivo fue analizar la efectividad de un Programa de Disciplina Positiva en las habilidades socioemocionales y convivencia escolar de una muestra de estudiantes de la Institución Educativa El Salado del Municipio de Envigado-Colombia durante el año 2023-2024. En la fase cuantitativa la muestra se conformó con estudiantes de bachillerato; con un grupo experimental y otro de control. Se aplicaron los test psicométricos Escala básica de empatía, Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), Escala de habilidades sociales y Escala de Clima Escolar. En la fase cualitativa se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los docentes y estudiantes que participaron en el programa.
Los resultados del estudio mostraron un aumento significativo en las habilidades socioemocionales de los estudiantes, sobre todo en aquellos que presentaban puntuaciones mas bajas antes de su participación en el programa. También mejoro de forma significativa la percepción de clima escolar entre los estudiantes que participaron en el programa a diferencia de los del grupo control.
En relación a la percepción de los estudiantes que participaron en el programa, sobre su aporte a sus habilidades socioemocionales, motivación escolar y convivencia en el colegio, se identificaron resultados positivos indicando un amplio aporte del programa.
Para la categoría previa Percepción sobre el efecto del programa en la autorregulación del propio comportamiento, el análisis de las entrevistas permitió identificar cuatro categorías emergentes: aprendizaje de técnicas de control emocional; consciencia sobre actos agresivos; control de expresión emocional y reconocimiento de emociones propias; indicando el avance que lograron los estudiantes al respecto de su habilidad de ser conscientes de las emociones que experimentan y la posibilidad de gestionarlos de forma adecuada.
La segunda categoría previa de indagación fue orientada a caracterizar la percepción de los estudiantes participantes sobre el aporte del Programa de Disciplina positiva en su motivación hacia el estudio y aprendizaje. En esta categoría se identificaron cuatro categorías emergentes: mayor disposición para las actividades académicas; mayor orientación al logro y ambiente de tranquilidad durante el aprendizaje; emergencia de emociones positivas asociadas al aprendizaje y aprendizaje a partir de los errores; indicando que el programa de Diciplina positiva tuvo un efecto aumentando la motivación escolar, mayor disfrute de las actividades escolares y menor temor a equivocarse.
Para la categoría de análisis previa denominada Percepción sobre el efecto del programa en la autovaloración de sus habilidades y autoconfianza académica, se identificaron cinco categorías emergentes que caracterizan la forma como los estudiantes cambiaron la valoración de sus propias habilidades a partir de su participación en el Programa de Disciplina positiva: Percepción de sí mismo como una mejor persona; Mayor autoaceptación; Confianza en su capacidad para aprender; Orientación al comportamiento positivo y Sentimientos de orgullo propio. Lo anterior demuestra el aporte positivo del programa al autoestima y autoconcepto personal y académico de los estudiantes.
La categoría previa de análisis denominada La percepción sobre el aporte del programa de Disciplina Positiva a los procesos de convivencia en el colegio, presentó tres categorías emergentes: Ambiente más tranquilo, sin agresiones físicas; Organización general del salón de clase y Respeto hacia el docente y compañeros por medio del silencio en el salón; indicando una mejora en relaciones entre los compañeros que repercutió en el ambiente de tranquilidad y paz en el salón.
En la última categoría previa de análisis denominada Percepción sobre el efecto del programa en la asertividad, la comunicación y solución de conflictos interpersonales, se identificaron cinco categorías emergentes: Solución de conflictos por medio de dialogo; Valores esenciales en la relación con el otro; Actitud asertiva en situaciones de conflicto; Actitud de escucha activa hacia los compañeros y Reconciliación por medio del perdón; mostrando un significativo efecto del programa en la capacidad de solución de conflictos y una mejor gestión de relaciones interpersonales en los estudiantes participantes.
En cuanto a los resultados relacionados con la percepción de un grupo de docentes de la institución educativa sobre el aporte del Programa de la disciplina positiva a las practicas pedagógicas, durante el año 2023, se puede resaltar que la aplicación del programa de diciplina positiva, según el análisis de entrevistas a las docentes, tuvo un efecto positivo en varios aspectos de las practicas pedagógicas en interior de la institución educativa.
Entre estos aportes se resalta el aporte a los estudiantes:
• Mayor tranquilidad, manejo emocional, mejor resolución de conflictos y mejor rendimiento académico.
• Toma de conciencia sobre cómo se sienten y como lo han hecho sentir a los demás.
• Aprendieron a pedir disculpas y reconocer errores
• Muestran mayor empatía y la capacidad de comprender al otro
• Aplican lo aprendido en el ambiente familiar
• Mayor respeto en los estudiantes a partir del sentimiento de su valoración por parte de los docentes
• Conciencia sobre el otro como igual, respeto por el otro
• Consciencia sobre el efecto que generan sus actos en los demás
• Toma de consciencia sobre la necesidad de hablar con respeto y de manera adecuada, a pesar antes de reaccionar, y discernir en la forma de pedir, decir y relacionarse (consciencia-discernimiento-empatía potenciada)
• Mas receptivos a tener buenas relaciones interpersonales, más dispuestos a pedir disculpas y reparar los errores
• Mas empoderados debido a que toman consciencia de que pueden solucionas sus problemas de forma respetuosa, amable y justa sin necesidad de intervención del docente
• Adquirieron una “voz autorizada” para no callar y decir que quieren y como quieren ser tratados
• Aprendieron a escuchar atentamente y eficiente y solucionar problemas interpersonales de forma asertiva
• Formaron consciencia sobre no hacer al otro lo que no les gustaría que les hagan a ellos
• Expresan lo que les molesta y que les gustaría, haciéndole ver al otro que el maltrato no se debe normalizar, llevando también esta actitud a la casa
• Mayor motivación hacia el aprendizaje y estudio.
En cuanto al aporte a los docentes se puede resaltas los siguientes aspectos:
• Mayor facilidad en la conducción de las clases.
• Toma de consciencia sobre su actuación como docente y el impacto que tiene esto en los alumnos, un mayor cuidado en las relaciones.
• Reflexión constante sobre la forma de atender las situaciones escolares, uso de estrategias de disciplina positiva en lugar de estrategias tradicionales de imposición, fuerza o intimidación
• Uso de autoridad fundada en la calma, valoración, la comprensión, en la firmeza de amor.
• Cambio en tono de la voz y la escucha
• Capacidad de comprender el comportamiento de los estudiantes y ver más allá de la conducta de estos y ayudar a manejar sus emociones de forma efectiva
• Aporte a nivel personal, mejora en las relaciones interpersonales con sus familias
• Aprendí a soltar el control y empoderar a los estudiantes para buscar soluciones amables, respetuosas y justas para las dificultades naturales que surgen en el aula
• Ayuda en la comprensión del ser profundo de los estudiantes
• Llegar a los acuerdos con los estudiantes desde el dialogo y no desde la imposición
• Igualmente, se pueden puntualizar los aportes al ambiente en el aula:
• Libertad para expresar emociones, sentimientos y pensamientos, las clases amenas, relaciones más armónicas,
• Los estudiantes con mejor manejo de las técnicas ayudan a los otros.
• Relaciones entre docente y estudiantes basadas en atención plena y la conversación que permite manifestar molestias y deseos en busca de acuerdos reparadores y asumidos sin imposición.
• Ambiente de confianza y refuerzo de comportamientos positivos
Las docentes entrevistadas, también, reconocen el gran aporte para su práctica, reportan un alto compromiso asumido; reconocen la importancia de continuar con el proceso y la necesidad de interiorizar todas estas estrategias, cambiar tácticas conductistas que se vienen empelando desde hace tiempo en su práctica pedagógica.
En cuanto a las recomendaciones que se pueden formular a partir de los resultados de este estudio, los docentes recomiendan expandir la experiencia todo el personal docente y administrativo, recomiendan continuar la aplicación del programa en otros colegios del municipio y sugieren crear una comunidad de aprendizaje para compartir y conocer experiencias de otros profesores y colegios.
Study with a mixed methodology, whose objective was to analyze the effectiveness of a Positive Discipline Program in the socio-emotional skills and school coexistence of a sample of students from the El Salado Educational Institution of the Municipality of Envigado-Colombia during the year 2023-2024. In the quantitative phase, the sample consisted of high school students; an experimental group and a control group. The psychometric tests were applied: Basic Empathy Scale, Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), Social Skills Scale and School Climate Scale. In the qualitative phase, semi-structured interviews were conducted with teachers and students who participated in the programme.
The results of the study showed a significant increase in students' socio-emotional skills, especially those with lower scores before they joined the program. I also significantly improved the perception of school climate among students who participated in the program, unlike those in the control group.
Regarding the perception of students who participated in the program, about their contribution to their socio-emotional skills, school motivation and coexistence at school, positive results were identified indicating a broad contribution of the program.
For the previous category Perception of the effect of the program on self-regulation of one’s own behavior, the analysis of the interviews identified four emerging categories: learning techniques of emotional control; awareness about aggressive acts; control of emotional expression and recognition of own emotions; indicating the progress made by students in their ability to be aware of the emotions they experience and the possibility of managing them properly.
The second preliminary category of inquiry was aimed at characterizing the perception of the participating students about the contribution of the positive Discipline Program in their motivation towards study and learning. In this category four emerging categories were identified: greater willingness to engage in academic activities; greater orientation towards achievement and a quiet environment during learning; the emergence of positive emotions associated with learning and learning from mistakes; indicating that the Positive Label programme had an effect on increasing school motivation, greater enjoyment of school activities and less fear of making mistakes.
For the pre-analysis category called Perception of the effect of the program on self-assessment of your academic skills and self-confidence, Five emerging categories were identified that characterize how students changed the assessment of their own skills from their participation in the Positive Discipline Program: Perception of oneself as a better person; Greater self-acceptance; Confidence in their ability to learn; Orientation towards positive behaviour and feelings of self-pride. This demonstrates the positive contribution of the program to students' personal and academic self-esteem and self-concept.
The previous category of analysis called The perception about the contribution of the program of Positive Discipline to the processes of coexistence in the school, presented three emerging categories: More calm environment, without physical aggressions; General organization of the classroom and respect for the teacher and peers through silence in the classroom; indicating an improvement in relations between peers that reflected in the atmosphere of tranquility and peace in the classroom.
In the last previous category of analysis called Perception on the effect of the program on assertiveness, communication and resolution of interpersonal conflicts, five emerging categories were identified: Conflict resolution through dialogue; Essential values in relation to the other; Assertive attitude in situations of conflict; Active listening attitude towards peers and reconciliation through forgiveness; showing a significant effect of the programme on conflict resolution ability and better management of interpersonal relationships in participating students.
Regarding the results related to the perception of a group of teachers from the educational institution on the contribution of the positive discipline program to pedagogical practices, In 2023, it can be stressed that the application of the positive teaching programme, according to the analysis of interviews with teachers, had a positive effect on several aspects of pedagogical practices within the educational institution.
• Among these contributions, the contribution to students is highlighted:
• Greater peace of mind, emotional management, better conflict resolution and better academic performance.
• Become aware of how they feel and how they have made others feel.
• Learned to apologize and recognize mistakes
• Show greater empathy and ability to understand each other
• Apply what they have learned in the family environment
• Greater respect for students based on teachers' appreciation of them
• Awareness of others as equals, respect for others
• Awareness of the effect their actions have on others
• Awareness of the need to speak with respect and in an appropriate way, even before reacting, and to discern how to ask, say and relate (enhanced awareness-discernment-empathy)
• More receptive to good interpersonal relationships, more willing to apologize and make amends
• More empowered because they become aware that they can solve their problems in a respectful, kind and fair way without the need for intervention of the teacher
• They acquired an "authorized voice" to not be silent and say what they want and how they want to be treated
• Learned to listen carefully and efficiently and solve interpersonal problems assertively
• They became aware of not doing to each other what they would not like them to do to themselves
• They express what bothers them and what they would like, making the other see that abuse should not be normalized, also bringing this attitude to the house
• Increased motivation to learn and study.
• As regards the contribution to teachers, the following aspects can be highlighted:
• Greater ease in conducting classes.
• Awareness of his performance as a teacher and the impact this has on students, greater care in relationships.
• Constant reflection on how to deal with school situations, use of positive discipline strategies instead of traditional strategies of imposition, force or intimidation
• Use of authority based on calm, appreciation, understanding, steadfastness of love.
• Change in tone of voice and listening
• Ability to understand students' behavior and see beyond their behavior and help manage their emotions effectively
• Contribution at the personal level, improvement in interpersonal relations with their families
• I learned how to let go of control and empower students to seek kind, respectful, and fair solutions to natural difficulties that arise in the classroom
• Help in understanding the students' deep being
• Reaching agreements with students through dialogue and not through imposition
• The contributions to the classroom environment can also be identified:
• Freedom to express emotions, feelings and thoughts, pleasant classes, more harmonious relations,
• Students with better techniques help others.
• Relations between teacher and students based on mindfulness and conversation that allows to express annoyances and desires in search of reparative agreements and assumed without imposition.
• Environment of confidence and reinforcement of positive behaviour
The teachers interviewed also recognize the great contribution to their practice, report a high commitment; they recognize the importance of continuing with the process and the need to internalize all these strategies, change the behavioral tactics that have been used for a long time in their pedagogical practice.
As for the recommendations that can be formulated from the results of this study, teachers recommend expanding the experience of all teaching and administrative staff, recommend continuing the implementation of the programme in other schools in the municipality and suggest creating a learning community to share and learn from the experiences of other teachers and schools.
Sobre el ponente
Dr. Olena Klimenko
Discussion