Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
RESUMEN: El presente artículo reflexiona en torno a la idea de que la psicología del deporte es una disciplina en continuo desarrollo y cuya relevancia se encuentra en auge en las últimas décadas. Partiendo de ello, destaca la convicción de que los aspectos psicopedagógicos constituyen una dimensión esencial e insoslayable de la formación y preparación del deportista en todas sus fases de preparación. Particular énfasis se pone en la ayuda psicopedagógica al joven universitario en los momentos en que el mismo pueda experimentar una crisis o contradicción, lo cual se repercute indudablemente en su desarrollo y formación integral como persona, y que, por su puesto, puede estar incidiendo en su aprendizaje y rendimiento deportivo. Se pretende dejar claro que el ejercicio responsable de la intervención psicopedagógica no debe limitarse a prevenir o evitar problemas en el rendimiento, sino que debe enfocarse siempre holísticamente a la formación y promoción del desarrollo personal del joven.
ABSTRACT: The present article is inspired by the idea that sports psychology is a discipline in continuous development and whose relevance has been on the rise in recent decades. Based on this, it emphasizes the conviction that psychopedagogical aspects constitute an essential and unavoidable dimension in the training and preparation of athletes at all stages. Particular emphasis is placed on psychopedagogical support for young university students during moments when they may experience crises or contradictions, which will undoubtedly reflect in their development and integral formation as individuals, and of course, may impact their learning and sports performance. It seeks to make clear that the responsible exercise of psychopedagogical intervention should not be limited to preventing or avoiding problems in performance but should always be holistically focused on the training and promotion of the personal development of young people.
Sobre el ponente
Osley Castellón Vega
Discussion