Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Estereotipos de género en directivos de División Centro, Cadena de Tiendas CARIBE

Resumen

Aunque las diferencias sexuales no deberían implicar desigualdades, la realidad de hombres y mujeres refleja que sus vidas están plagadas de éstas, ya sea en el plano familiar, social y/o laboral. Estas desigualdades se deben en parte a la reproducción de estereotipos de género, es decir creencias arraigadas sobre los atributos de hombres y mujeres que están asociadas en la mayoría de los casos a valoraciones diferentes. (Mollo, et al., 2014) 

A pesar de los avances en políticas de inclusión aún se observan dinámicas que reproducen roles tradicionales de género, limitando las oportunidades de liderazgo equitativo.  El contexto cubano, con su particular modelo económico-social, añade matices únicos a esta problemática: si bien el país ha promovido discursos de igualdad, su aplicación en el sector empresarial no ha sido suficientemente explorada.

Con el objetivo de caracterizar los estereotipos de género asociados al rol de dirección que tienen directivos de División Centro, Cadena de Tiendas CARIBE, se desarrolla el presente estudio. Su diseño metodológico se articula a partir del paradigma humanístico-interpretativo y el método de estudio de caso único, con el equipo de dirección como unidad de análisis. Como instrumentos de recogida de la información se emplearon dos cuestionarios ad hoc, la entrevista en profundidad y la revisión de documentos oficiales. Para el procesamiento de los datos se aplicó el método de análisis de contenido categorial y la herramienta ATLAS.ti 9, empleando técnicas de codificación abierta, descriptiva.  La investigación se desarrolló en el periodo de enero a junio de 2025 y en ella participaron 20 directivos de la entidad, en calidad de informantes clave, mediante un criterio de selección intencional. 

Ante la interrogante científica ¿cuáles estereotipos de género asociados al rol de dirección tienen los directivos de División Centro, Cadena de Tiendas CARIBE?, los resultados develaron estereotipos y autoestereotipos asociados a los roles de dirección en ambos géneros, a partir de las dimensiones descriptiva y prescriptiva, con predominio de los componentes caracteristicas psicológicas (valores, rasgos y capacidades) y roles (valores, capacidades, actitudes, comportamientos).

Abstract

 Although sexual differences should not imply inequalities, the reality for men and women reflects that their lives are fraught with them, whether in the family, social, and/or work spheres. These inequalities are partly due to the reproduction of gender stereotypes, that is, deeply rooted beliefs about the attributes of men and women that are often associated with different valuations. (Mollo, et al., 2014)

Despite advances in inclusion policies, dynamics that reproduce traditional gender roles are still observed, limiting opportunities for equitable leadership. The Cuban context, with its particular socio-economic model, adds unique nuances to this issue: while the country has promoted discourses of equality, their application in the business sector has not been sufficiently explored.

With the aim of characterizing the gender stereotypes associated with the leadership role held by managers of the Central Division, CARIBE Store Chain, this study is developed. Its methodological design is articulated from the humanistic-interpretative paradigm and the single case study method, with the management team as the unit of analysis. Two ad hoc questionnaires, in-depth interviews, and the review of official documents were used as data collection instruments. For data processing, the categorical content analysis method and the ATLAS.ti 9 tool were applied, using open and descriptive coding techniques. The research was conducted from January to June 2025, involving 20 managers from the entity as key informants, selected through intentional criteria.

In response to the scientific question, "What gender stereotypes associated with the leadership role do the managers of the Central Division, CARIBE Store Chain, have?", the results revealed stereotypes and self-stereotypes associated with leadership roles in both genders, based on descriptive and prescriptive dimensions, with a predominance of psychological characteristics (values, traits, and abilities) and roles (values, abilities, attitudes, behaviors).

Sobre el ponente

MSc. Liuva Y. de Armas Rubio

MSc. Liuva Y. de Armas Rubio

UCLV

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
MSc. Liuva Y. de Armas Rubio
M. Sc. Rosanaily Álvarez Loureiro
Lic. Yasleidy Pérez Isidor
Palabras clave
directivos
Género
autoestereotipos
estereotipos de género
Documentos