Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

EDUCACIÓN INCLUSIVA A ESTUDIANTES ZURDOS EN UNIDADES ODONTOLÓGICAS: RETOS PARA DISMINUIR DESIGUALDADES Y APROVECHAR LAS DIFERENCIAS

El presente trabajo aborda el tema de la educación inclusiva a un grupo minoritario en la población mundial que es el de las personas con lateralidad predominante zurda que se forman como odontólogas. Objetivo:  fundamentar la necesidad de acciones inclusivas dirigidas a estudiantes zurdos de la carrera de odontología para la calidad de su futuro desempeño profesional.  Se describieron, tanto aspectos relacionados con las necesidades de adaptación al uso del instrumental odontológico según los principios de ergonomía de las unidades dentales, como las acciones desarrolladas por los docentes con vistas a la eliminación de las barreras como expresión de las políticas educativas para garantizar la inclusión.  Métodos: Se aplicó revisión de documentos y entrevistas a estudiantes y egresados zurdos, así como a profesores y directivos de la carrera de odontología de la Universidad Médica de Villa Clara en el año 2023.  La muestra estuvo constituida por tres estudiantes zurdos de tercer año de la carrera de Licenciatura en estomatología, un egresado, un profesor y un directivo. Resultados: las dificultades de los estudiantes zurdos para adaptarse, en cuanto al uso del instrumental y ubicación de la unidad dental y las insuficientes acciones inclusivas en la atención a este grupo, como expresión de las políticas educativas para garantizar la calidad de la formación profesional. Conclusiones: La atención sistemática, planificada y coherente, por parte de profesores y personal auxiliar de las escuelas de odontología, a las necesidades para la adaptación de los equipos de trabajo y la mejor guía a los estudiantes zurdos, constituiría un avance en la educación inclusiva y puede contribuir a la obtención de mejores resultados en el proceso de formación profesional.  

This paper addresses the issue of inclusive education for a minority group in the world population, which is people with predominantly left-handed laterality who are trained as dentists. Objective: to substantiate the need for inclusive actions aimed at left-handed students of the dentistry career for the quality of their future professional performance. Aspects related to the needs for adaptation to the use of dental instruments according to the principles of ergonomics of dental units were described, as well as the actions developed by teachers with a view to eliminating barriers as an expression of educational policies to guarantee the inclusion. Methods: A review of documents and interviews were applied to left-handed students and graduates, as well as to professors and directors of the dentistry career of the Villa Clara Medical University in 2023. The sample consisted of three left-handed third-year students of a degree in stomatology, a graduate, a professor and a manager. Results: the difficulties of left-handed students to adapt, regarding the use of instruments and location of the dental unit and the insufficient inclusive actions in the attention to this group, as an expression of educational policies to guarantee the quality of professional training. Conclusions: The systematic, planned and coherent attention, by teachers and auxiliary personnel of dental schools, to the needs for the adaptation of work teams and the best guidance for left-handed students, would constitute an advance in inclusive education. and can contribute to obtaining better results in the professional training process.

Sobre el ponente

Maydell Pérez Inenarity

Dra. Maydell Pérez Inenarity

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Dra. Maydell Pérez Inenarity
Amalia Pérez Pérez
Glenda Reyes Torres
Palabras clave
dental unit
educación inclusiva
educational policies.
estudiantes zurdos
inclusive education
left-handed students
políticas educativas.
unidad odontológica
Documentos