Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Influencia del consumo de redes sociales digitales en los proyectos futuros de jóvenes estudiantes universitarios

• Problemática: Los resultados que se presentan se derivan de trabajos investigativos realizados bajo nuestra dirección durante 2023 y 2024, pertenecientes al Proyecto “Socialización digital”, que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

• Objetivo(s): Los mismos tuvieron como objetivo caracterizar los proyectos futuros de estudiantes universitarios en los cursos 2023 y 2024 y explorar su valoración acerca de la influencia -en dichos proyectos- del consumo de redes sociales digitales.

• Metodología: Se empleó una metodología mixta, con énfasis en lo cualitativo.

• Resultados y discusión: Los resultados indican que los principales contenidos de los proyectos se orientan a culminar los estudios y futuro desempeño de su profesión, mientras los relativos a la constitución de una familia quedan desplazados por los profesionales y los vinculados a viajar. Las estrategias para la consecución de los proyectos son parcialmente estructuradas y, en menor medida, estructuradas. La temporalidad es a mediano plazo, seguida del corto plazo. Los obstáculos previstos son en su mayoría de orden interno. Los estudiantes consumen más de cinco horas de redes sociales al día, a través del dispositivo móvil y la red social más usada es WhatsApp. Los contenidos más consumidos son humor, estudio/trabajo y música/arte y los más publicados humor, vida privada y estudio/trabajo. Las finalidades de consumo son entretenimiento, aprendizaje y obtención de información. Las ventajas en el consumo de redes sociales son comunicación inmediata e ilimitada, entretenimiento y aprendizaje.

• Conclusiones: Se concluye que los estudiantes reconocen que el consumo de redes sociales influye en sus proyectos como herramienta para su consecución.

• Problem: The results presented here are derived from research work carried out under our direction during 2023 and 2024, as part of the "Digital Socialization" project, which is being developed in the Faculty of Psychology at the University of Havana.

• Objective(s): The aim was to characterize the future projects of university students in the 2023 and 2024 academic years and to explore their assessment of the influence - on these projects - of the consumption of digital social networks.

• Methodology: A mixed methodology was used, with an emphasis on qualitative research.

• Results and discussion: The results indicate that the main contents of the projects are oriented towards completing their studies and the future performance of their profession, while those related to the creation of a family are displaced by those related to professionals and travelling. The strategies for achieving the projects are partly structured and, to a lesser extent, structured. The temporality is medium-term, followed by short-term. The obstacles foreseen are mostly internal. Students consume more than five hours of social media per day, via mobile device and the most used social network is WhatsApp. The most consumed contents are humor, study/work and music/art and the most published contents are humor, private life and study/work. The purposes of consumption are entertainment, learning and obtaining information. The advantages in the consumption of social networks are immediate and unlimited communication, entertainment and learning.

• Conclusions: It is concluded that students recognize that the consumption of social networks influences their projects as a tool for their achievement.

Sobre el ponente

Laura Domínguez García

Dra. Laura Domínguez García

Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Dra. Laura Domínguez García
Palabras clave
digital social networks
digital socialization
estudiantes universitarios
future projects
proyectos futuros
redes sociales digitales
socialización digital
university students
Documentos