Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Introducción: Microlearning es considerado un modelo que da oportunidad al aprendizaje personalizado, en el que se diseñan unidades o actividades focalizadas, breves y significativas. Se planteó como objetivo general promover el empleo de recursos o plataformas de microlearning como herramienta de innovación educativa en la carrera de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas. Materiales y métodos: enfoque mixto, de triangulación concurrente (DITRIAC), mediante validación cruzada de datos cuantitativos y cualitativos, diseño no experimental, transversal descriptivo, bietápico. En la etapa 1 mediante un muestreo por conveniencia participaron 400 estudiantes, pertenecientes a distintas Instituciones de Educación Superior cubanas. El 65 % pertenece al sexo femenino y el 35 % al masculino, sus edades oscilan entre los 19 y 24 años. La muestra de la etapa 2 la conformó el total de estudiantes (32) que cursan el segundo año de la Licenciatura en Psicología de la UCLV. El 18,8 % son del sexo masculino y el 81,2 % del femenino. Sus edades se encuentran entre 19 y 21 años. Se diseñó instrumento ad hoc para explorar conocimiento sobre microlearning, recursos o formatos que más se utilizan en las carreras que cursa; para profundizar y triangular la información se emplearon entrevistas y grupo discusión. Resultados: un porciento significativo de los encuestados, más del 88% no conocen microlearning como herramienta de innovación educativa. Los reels son los más significativos para estudiantes de Psicología. La implementación de Talleres utilizando herramientas de microlearning favoreció la motivación y la satisfacción con los aprendizajes.
Introduction: Microlearning is considered a model that provides opportunities for personalised learning, where brief and meaningful focused units or activities are designed. The general objective was established to promote the use of microlearning resources or platforms as a tool for educational innovation in the Psychology degree at the Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas." Materials and methods: a mixed approach, of concurrent triangulation (DITRIAC), through cross-validation of quantitative and qualitative data, non-experimental, descriptive transversal design, bi-stage. In stage 1, 400 students participating through convenience sampling came from various Cuban Higher Education Institutions. Of these, 65% are female and 35% male, with ages ranging from 19 to 24 years. The sample in stage 2 consisted of all students (32) who are in their second year of the Bachelor’s degree in Psychology at the UCLV. 18.8% are male and 81.2% are female. Their ages are between 19 and 21 years. An ad hoc instrument was designed to explore knowledge about microlearning, resources or formats that are most commonly used in the courses they are taking; to deepen and triangulate the information, interviews and focus groups were employed. Results: a significant percentage of the respondents, more than 88%, do not know microlearning as a tool for educational innovation. Reels are the most significant for Psychology students. The implementation of workshops using microlearning tools enhanced motivation and satisfaction with learning.
Sobre el ponente
Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar
Discussion