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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Introducción: Microlearning es considerado un modelo que da oportunidad al aprendizaje personalizado, en el que se diseñan unidades o actividades focalizadas, breves y significativas. Se planteó como objetivo general promover el empleo de recursos o plataformas de microlearning como herramienta de innovación educativa en la carrera de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas. Materiales y métodos: enfoque mixto, de triangulación concurrente (DITRIAC), mediante validación cruzada de datos cuantitativos y cualitativos, diseño no experimental, transversal descriptivo, bietápico. En la etapa 1 mediante un muestreo por conveniencia participaron 400 estudiantes, pertenecientes a distintas Instituciones de Educación Superior cubanas. El 65 % pertenece al sexo femenino y el 35 % al masculino, sus edades oscilan entre los 19 y 24 años. La muestra de la etapa 2 la conformó el total de estudiantes (32) que cursan el segundo año de la Licenciatura en Psicología de la UCLV. El 18,8 % son del sexo masculino y el 81,2 % del femenino. Sus edades se encuentran entre 19 y 21 años. Se diseñó instrumento ad hoc para explorar conocimiento sobre microlearning, recursos o formatos que más se utilizan en las carreras que cursa; para profundizar y triangular la información se emplearon entrevistas y grupo discusión. Resultados: un porciento significativo de los encuestados, más del 88% no conocen microlearning como herramienta de innovación educativa. Los reels son los más significativos para estudiantes de Psicología. La implementación de Talleres utilizando herramientas de microlearning favoreció la motivación y la satisfacción con los aprendizajes.
Introduction: Microlearning is considered a model that provides an opportunity for personalized learning, where focused, brief, and meaningful units or activities are designed. The general objective was to promote the use of microlearning resources or platforms as an educational innovation tool in the Psychology program at the Central University "Marta Abreu de Las Villas." Materials and methods: A mixed approach with concurrent triangulation (DITRIAC) was used through cross- validation of quantitative and qualitative data, a non-experimental design, descriptive cross-sectional study conducted in two stages. In Stage 1, 400 students participated through convenience sampling, representing various Cuban Higher Education Institutions. 65% were female and 35% male, with ages ranging between 19 and 24 years. The sample for Stage 2 consisted of all 32 students enrolled in the second year of the Psychology Bachelor's program at UCLV, with 18.8% being male and 81.2% female, aged between 19 and 21 years. An ad hoc instrument was designed to explore knowledge about microlearning, the most commonly used resources or formats in their programs; interviews and focus groups were employed to deepen and triangulate the information. Results: A significant percentage of respondents, more than 88%, were unfamiliar with microlearning as an educational innovation tool. Reels were found to be the most impactful for Psychology students. Implementing workshops using m
Sobre el ponente
Gabriela Rodríguez Pons
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