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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Modelo para el diseño de servicios de atención psicológica a niños y adolescentes en situación de desastre sanitario

Los niños y los adolescentes constituyen una población sensible a los impactos de los desastres sanitarios. Se realizó una investigación con el objetivo de implementar un modelo para el diseño de servicios de atención psicológica a niños y adolescentes en situación de desastre sanitario. Se aplicó un diseño de investigación acción participativa desde un enfoque cualitativo constructivo-interpretativo, integrado por tres ejes de acciones: evaluación psicológica, intervención psicoterapéutica y apoyo social. Su diseño e implementación siguió etapas y se realizó de forma colaborativa. Los participantes implicados establecieron relaciones simétricas y siguieron un proceso cíclico de planificación-actuación-observación-reflexión; procedimiento base para atender y perfeccionar la práctica. Los resultados se obtuvieron con respecto a la evaluación y las acciones de intervención psicológica. Sobre la evaluación se destacan alteraciones clínico psicológicas con afectación de las funciones psíquicas y necesidades de preservación de la salud en los ámbitos personal y familiar. Respecto a la intervención psicológica, la totalidad de los beneficiarios recibió acciones de orientación psicológica y los diagnosticados con afección psiquiátrica recibieron acciones psicoterapéuticas. Todas las familias recibieron apoyo social. A modo de conclusión se constató reducción o remisión de la intensidad de síntomas psicológicos, elaboración del duelo ante la pérdida, adecuación de afrontamientos o modificación de comportamientos, fortalecimiento de la capacidad de las redes sociales de apoyo, ampliación del conocimiento de la familia, y creación de canales de información entre la familia y la escuela.

Children and adolescents constitute a sensitive population to the psychological impacts of health disasters. Research was conducted with the objective of implementing a model for the design of psychological care services for children and adolescents in situations of health disasters. A participatory action research design was applied from a constructive-interpretive qualitative approach. It is made up of three lines of action: psychological evaluation, psychotherapeutic intervention and social support. Its design and implementation followed stages and was carried out collaboratively. The participants involved established symmetrical relationships and followed a cyclical process of planning-acting-observing-reflecting; basic procedure to attend and improve the practice. The results were obtained regarding the evaluation and the actions of psychological intervention. Regarding the evaluation, clinical-psychological alterations with affectation of the psychic functions and needs for the preservation of health in the personal and family spheres stand out. Regarding the psychological intervention, all the beneficiaries received psychological counseling actions and those diagnosed with a psychiatric condition received psychotherapeutic actions. All families received social support. In conclusion, a reduction or remission in the intensity of psychological symptoms was observed, elaboration of grief in the loss, adaptation of coping or behavior modification, strengthening of the social support networks’ capacity, expansion of family knowledge, and creation of information channels between the family and the school.

Sobre el ponente

M. Sc. Addys Pérez Fernández

M. Sc. Addys Pérez Fernández

Discussion

Información Práctica
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
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Autores
M. Sc. Addys Pérez Fernández
Dr. C. Isaac Iran Cabrera Ruiz
Dr. C. Miguel Angel Toledo Méndez
Est. José Carlos Toledo Quirós
Documentos