Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

La música como motor del desarrollo integral en la educación

Introducción:
La música ha sido reconocida durante mucho tiempo como una herramienta poderosa para la expresión humana y la regulación emocional. En los contextos educativos, su rol va más allá del simple entretenimiento, convirtiéndose en un elemento clave para fomentar el desarrollo cognitivo, emocional y social. En la educación contemporánea, se reconoce cada vez más el potencial de la música para mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, contribuir a su bienestar emocional y cultivar valores sociales como la empatía, la colaboración y la creatividad. Dado sus múltiples beneficios, la integración de la música en los planes de estudio educativos puede ayudar a configurar entornos de aprendizaje más inclusivos, armónicos y creativos. Este estudio resalta el poder transformador de la música en la educación y su capacidad para promover tanto el crecimiento personal como la cohesión social.

Objetivos:
El objetivo principal de esta investigación es explorar el potencial transformador de la música en los contextos educativos, con un enfoque particular en su impacto en el desarrollo emocional, cognitivo y social de los estudiantes. Específicamente, el estudio tiene como propósito:

    Analizar las formas en que la música puede integrarse en las prácticas de enseñanza para mejorar la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

    Investigar el efecto de la música en la creación de entornos inclusivos y empáticos en los contextos educativos.

    Proporcionar estrategias prácticas para que los educadores utilicen eficazmente la música como herramienta didáctica para promover valores prosociales.

Métodos:
El estudio adopta un enfoque cualitativo, que incluye talleres prácticos e intercambios pedagógicos. Los participantes son educadores y estudiantes de diversos contextos académicos. La recopilación de datos se realiza mediante la observación directa durante las actividades basadas en música, entrevistas a los participantes y el análisis de los cambios en el comportamiento y la participación de los estudiantes. Los talleres están diseñados para mostrar cómo se puede integrar la música en el currículo, y se fomenta que los educadores reflexionen sobre sus experiencias y compartan sus perspectivas sobre el valor pedagógico de la música. Se utilizan técnicas como el análisis temático para identificar patrones en las respuestas y evaluar el impacto de la música en el desarrollo de los estudiantes.

Resultados:
Los hallazgos indican que la integración de la música en la educación mejora significativamente las competencias emocionales y sociales de los estudiantes. Los participantes informaron un aumento en la conciencia emocional, habilidades de comunicación mejoradas y un mayor sentido de pertenencia dentro de sus comunidades académicas. Las actividades basadas en música también fomentaron la empatía, la colaboración y la creatividad entre los estudiantes, ayudando a establecer un entorno de aprendizaje más inclusivo y solidario. Además, los educadores observaron un cambio positivo en la participación de los estudiantes, con la música sirviendo como una herramienta eficaz para facilitar conexiones más profundas con el contenido y entre los compañeros.

Conclusiones:
Los resultados subrayan el profundo impacto de la música en el desarrollo emocional, cognitivo y social de los estudiantes en los entornos educativos. La música no solo mejora el rendimiento académico, sino que también contribuye a la creación de entornos inclusivos donde los estudiantes desarrollan empatía, resiliencia y habilidades colaborativas. La integración de la música en los currículos ofrece un enfoque prometedor para fomentar una educación holística y preparar a los estudiantes para los desafíos de un mundo en constante cambio. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para los educadores, responsables de políticas y diseñadores de currículos, enfatizando la necesidad de incorporar las artes y la música como componentes esenciales en los marcos educativos modernos.

Introduction:
Music has long been recognized as a powerful tool for human expression and emotional regulation. In educational settings, its role extends beyond mere entertainment to being a key element in fostering cognitive, emotional, and social development. In contemporary education, there is an increasing acknowledgment of music's potential to enhance students' learning experiences, contribute to their emotional well-being, and cultivate social values such as empathy, collaboration, and creativity. Given its multifaceted benefits, integrating music into educational curricula can help shape more inclusive, harmonious, and creative learning environments. This study highlights the transformative power of music in education and its capacity to promote both personal growth and social cohesion.
Objectives:
The primary goal of this research is to explore the transformative potential of music in educational contexts, with a particular focus on its impact on students' emotional, cognitive, and social development. Specifically, the study aims to:
1.    Analyze the ways in which music can be integrated into teaching practices to enhance emotional intelligence and social skills.
2.    Investigate the effect of music on fostering inclusive and empathetic environments in educational settings.
3.    Provide practical strategies for educators to effectively use music as a didactic tool to promote prosocial values.

Methods:
The study adopts a qualitative approach, involving practical workshops and pedagogical exchanges. The participants include educators and students from various academic backgrounds. Data collection involves direct observation during music-based activities, participant feedback through interviews, and analysis of changes in student behavior and engagement. The workshops are designed to showcase the integration of music into the curriculum, and educators are encouraged to reflect on their experiences and share insights regarding the pedagogical value of music. Techniques such as thematic analysis are employed to identify patterns in responses and evaluate the impact of music on student development.
Results:
The findings indicate that integrating music into education significantly enhances students' emotional and social competencies. Participants reported increased emotional awareness, improved communication skills, and a greater sense of belonging within their academic communities. Music-based activities also promoted empathy, collaboration, and creativity among students, helping to establish a more inclusive and supportive learning environment. Additionally, educators observed a positive shift in student engagement, with music serving as an effective tool to facilitate deeper connections with the content and peers.
Conclusions:
The results underscore the profound impact of music on students' emotional, cognitive, and social development in educational settings. Music not only enhances academic performance but also contributes to creating inclusive environments where students develop empathy, resilience, and collaborative skills. The integration of music in curricula offers a promising approach to fostering holistic education and preparing students for the challenges of a rapidly changing world. These findings have important implications for educators, policymakers, and curriculum designers, emphasizing the need for incorporating arts and music as essential components of modern educational frameworks.

Sobre el ponente

Teresa Pozo-Rico

Teresa Pozo-Rico

Universidad de Alicante Flag of España

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Teresa Pozo-Rico
Ramón Collado González
Palabras clave
cognitive development
colaboración
collaboration
creatividad
creativity
desarrollo cognitivo
desarrollo emocional
educación
education
emotional development
empathy
empatía
entornos inclusivos
estrategias pedagógicas
habilidades sociales
inclusive environments
learning outcomes.
music
música
pedagogical strategies
prosocial values
resultados de aprendizaje.
social skills
valores prosociales
Documentos