Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
INTRODUCCIÓN
La ética profesional representa un pilar fundamental en el ejercicio de la psicología organizacional, especialmente en contextos donde los profesionales se enfrentan a decisiones que involucran tanto el bienestar de los colaboradores como los intereses estratégicos de las organizaciones. El entorno laboral contemporáneo, caracterizado por cambios rápidos, alta competitividad y estructuras jerárquicas complejas, presenta desafíos éticos que exigen una sólida formación, claridad normativa y compromiso institucional. Sin embargo, poco se ha documentado sobre cómo los psicólogos organizacionales en México comprenden, aplican y enfrentan la ética profesional en su práctica cotidiana. En este sentido, resulta necesario contar con herramientas válidas que permitan explorar este fenómeno de forma integral, considerando tanto factores individuales como contextuales.
OBJETIVO
El objetivo de esta investigación es conocer el contexto en el que los psicólogos organizacionales aplican la ética profesional en su trabajo dentro de organizaciones en México. Para ello, se diseñó un instrumento que ha sido validado mediante jueceo de expertos y que contempla seis dimensiones clave: (1) Contexto laboral, que permite contextualizar las respuestas éticas en función de variables como sector económico, cargo y experiencia; (2) Conocimiento y formación ética, que evalúa el grado de comprensión de principios, normativas y códigos deontológicos, así como la formación académica en ética; (3) Aplicación ética en procesos organizacionales, que explora la congruencia entre teoría y práctica en procesos como selección, evaluación o desarrollo de talento; (4) Dilemas éticos y toma de decisiones, que indaga sobre situaciones complejas enfrentadas por el profesional y los criterios utilizados para resolverlas; (5) Cultura ética en la organización, que examina la percepción del compromiso institucional con la ética; y (6) Buenas prácticas y necesidades, que recoge acciones positivas implementadas y necesidades detectadas para fortalecer la ética profesional. Este instrumento será aplicado a una muestra de psicólogos organizacionales que ejercen en distintas regiones y sectores en México, permitiendo así obtener una visión representativa y profunda sobre la aplicación de la ética en su quehacer profesional.
CONCLUSIONES
Esta investigación busca aportar evidencia empírica sobre cómo se manifiesta la ética profesional en la práctica de la psicología organizacional en México, considerando tanto factores individuales como el entorno institucional. La validación rigurosa del instrumento garantiza la calidad de los datos obtenidos, permitiendo generar recomendaciones fundamentadas para fortalecer la formación ética, mejorar las condiciones organizacionales que faciliten el comportamiento ético y promover una cultura de integridad profesional. Los resultados esperados no solo contribuirán al avance del conocimiento académico en este campo, sino que también podrán servir de insumo para políticas institucionales, programas de formación continua y estrategias de intervención que fortalezcan el ejercicio ético de la psicología organizacional en el país.
INTRODUCTION
Professional ethics represent a fundamental pillar in the practice of organizational psychology, especially in contexts where professionals are faced with decisions that involve both the welfare of employees and the strategic interests of organizations. The contemporary work environment, characterized by rapid change, high competitiveness and complex hierarchical structures, presents ethical challenges that demand solid training, normative clarity and institutional commitment. However, little has been documented on how organizational psychologists in Mexico understand, apply and confront professional ethics in their daily practice. In this sense, it is necessary to have valid tools to explore this phenomenon in a comprehensive manner, considering both individual and contextual factors.
OBJECTIVE
The objective of this research is to know the context in which organizational psychologists apply professional ethics in their work within organizations in Mexico. For this purpose, an instrument was designed that has been validated by means of expert judgment and that contemplates six key dimensions: (1) Work context, which allows contextualizing ethical responses according to variables such as economic sector, position and experience; (2) Knowledge and ethical training, which evaluates the degree of understanding of principles, regulations and codes of ethics, as well as academic training in ethics; (3) Ethical application in organizational processes, which explores the congruence between theory and practice in processes such as selection, evaluation or talent development; (4) Ethical dilemmas and decision-making, which explores complex situations faced by professionals and the criteria used to resolve them; (5) Ethical culture in the organization, which examines the perception of institutional commitment to ethics; and (6) Good practices and needs, which includes positive actions implemented and needs detected to strengthen professional ethics. This instrument will be applied to a sample of organizational psychologists practicing in different regions and sectors in Mexico, thus allowing us to obtain a representative and in-depth view of the application of ethics in their professional work.
CONCLUSIONS
This research seeks to provide empirical evidence on how professional ethics is manifested in the practice of organizational psychology in Mexico, considering both individual factors and the institutional environment. The rigorous validation of the instrument guarantees the quality of the data obtained, making it possible to generate well-founded recommendations to strengthen ethical training, improve organizational conditions that facilitate ethical behavior, and promote a culture of professional integrity. The expected results will not only contribute to the advancement of academic knowledge in this field, but may also serve as input for institutional policies, continuing education programs and intervention strategies to strengthen the ethical practice of organizational psychology in the country.
Sobre el ponente
Arlette Guadalupe Zárate Cáceres
Discussion