Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Las competencias socioemocionales son cruciales para la inclusión social y bienestar de las personas con necesidades educativas especiales. Esta investigación se propuso como objetivo diseñar acciones para el desarrollo de competencias socioemocionales en adolescentes con discapacidad auditiva y motora, integrados en la educación regular del municipio Cifuentes, Villa Clara. Se utilizó el enfoque cualitativo de investigación. Los métodos fueron estudio de caso, Test de Rotter, Inventarios de Problemas Juveniles, Cuestionario de mis Competencias Socioemocionales, además de observación participante y entrevistas semiestructuradas a adolescentes, maestros y familia. Se evaluó la factibilidad de la propuesta mediante el criterio de expertos. Se obtuvo un sistema de acciones inclusivas, adaptadas a las necesidades de los adolescentes con discapacidad auditiva y motora que integra a la familia, instituciones educativas, de salud y al Centro Diagnóstico y Orientación. El sistema de acciones se enfoca en el desarrollo de la autonomía, la autoestima y las habilidades sociales mediante charlas de sensibilización para adolescentes oyentes/motores, prácticas de comunicación accesible, prácticas supervisadas, actividades grupales inclusivas, grupos de apoyo y talleres familiares. El sistema de acciones fue valorado por especialistas como factible, pertinente y aplicable en el contexto para el cual fue diseñado.
Socio-emotional competencies are crucial for the social inclusion and well-being of individuals with special educational needs. This research aimed to design actions for the development of socio-emotional competencies in adolescents with hearing and motor disabilities enrolled in regular education in the municipality of Cifuentes, Villa Clara. A qualitative research approach was used. Methods included case studies, the Rotter Test, Youth Problems Inventories, the My Socio-Emotional Competencies Questionnaire, as well as participant observation and semi-structured interviews with adolescents, teachers, and their families.The feasibility of the proposal was evaluated using expert judgment. A system of inclusive actions was developed, adapted to the needs of adolescents with hearing and motor disabilities, integrating families, educational and healthcare institutions, and the Diagnostic and Guidance Center. The system of actions focuses on the development of autonomy, self-esteem, and social skills through awareness-raising talks for hearing/motor adolescents, accessible communication practices, supervised practices, inclusive group activities, support groups, and family workshops. The system of actions was assessed by experts as feasible, relevant, and applicable in the context for which it was designed.
Sobre el ponente
Dra. Maydell Pérez Inenarity
Discussion