Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Programa psicoeducativo para potenciar el Bienestar psicológico en estudiantes universitarios.

La investigación tiene como objetivo proponer un Programa Psicoeducativo para potenciar el Bienestar Psicológico de estudiantes universitarios. Para ello se utilizó un diseño mixto de investigación, en dos etapas, con un tipo de estudio descriptivo. La primera etapa, dirigida al diseño de la propuesta, tuvo un carácter cualitativo, con el empleo de métodos teóricos, mientras que, en la segunda, para la valoración por especialistas, existió un predominio cuantitativo, a partir del empleo de la estadística descriptiva e inferencial, coeficiente de concordancia de Kendall. La muestra estuvo conformada por 13 especialistas seleccionados intencionalmente. El programa psicoeducativo elaborado parte de las necesidades psicoeducativas diagnosticadas estudiantes universitarios, se fundamenta desde la psicoeducación y las potencialidades que ofrece el trabajo grupal. Cuenta con 9 sesiones, una de ellas dirigida a los Directivos, al personal docente y de los Servicios Médicos de la Institución, además de confeccionarse un Folleto sobre la potenciación del bienestar universitario destinado al personal docente y especialistas de salud en la institución. Las valoraciones ofrecidas por los especialistas sobre el programa psicoeducativo propuesto permitieron constatarlo como objetivo, pertinente y viable, se realizaron señalamientos que permitirán el perfeccionamiento de la propuesta.

The research objective is to propose a Psychoeducational Program to enhance the Psychological Well-being of university students. A two-stage mixed research design was used, with a descriptive study approach. The first stage, focused on the proposal design, was qualitative, employing theoretical methods, while the second, for the evaluation by specialists, was predominantly quantitative, based on the use of descriptive and inferential statistics, and the Kendall concordance coefficient. The sample consisted of 13 purposively selected specialists. The psychoeducational program, developed based on the diagnosed psychoeducational needs of university students, is based on psychoeducation and the potential offered by group work. It includes nine sessions, one of which is aimed at the institution's management, teaching staff, and medical services staff. A brochure on enhancing university well-being was also prepared for the institution's teaching staff and health specialists. The assessments offered by specialists regarding the proposed psychoeducational program allowed us to verify it as objective, relevant, and viable. Some comments were made that will allow for the proposal's refinement.

Sobre el ponente

Verónica María Barreda Fernández.

Verónica María Barreda Fernández.

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Verónica María Barreda Fernández.
Dra. C Maydell. Pérez Inerárity
Jorge Lázaro Pérez Rodriguez
Palabras clave
bienestar psicológico
estudiantes universitarios
programa psicoeducativo.
psychoeducational program.
psychological well-being
university students
Documentos