Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Bienestar psicológico en estudiantes del Curso Preparatorio de la carrera de Lengua Inglesa de la Universidad de La Habana.

El bienestar psicológico (BP) es un constructo multidimensional que se refiere al estado de salud mental y emocional de un individuo. Este constituye una dimensión crítica para el éxito académico y personal en la educación superior contemporánea y está directamente relacionado con el rendimiento académico; estudiantes con altos niveles de estrés, ansiedad o depresión pueden tener dificultades para concentrarse, retener información y participar activamente en clase. Para los estudiantes de Lengua Inglesa que requieren un alto nivel de competencia lingüística y cultura, este estrés puede ser aún mayor debido a las dificultades adicionales relacionadas con la adquisición de  un idioma extranjero. Estas incluyen la ansiedad lingüística (miedo a cometer errores o ser evaluado negativamente al usar el inglés), la presión constante por demostrar competencia comunicativa, y las elevadas demandas cognitivas del procesamiento en una lengua extranjera. Un BP comprometido en esta población no solo afecta negativamente su salud mental y calidad de vida, sino que también perjudica significativamente la adquisición del idioma, la participación en clase, la motivación y la persistencia académica, estableciendo un ciclo perjudicial. Es por ello que esta investigación busca caracterizar el bienestar psicológico presente en estudiantes del Curso Preparatorio de la carrera de Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, para de esta manera caracterizar también la existencia de Ansiedad, Depresión y Estrés en estudiantes de este año. La población de la investigación está constituida por todos los estudiantes del Curso Preparatorio de la carrera de Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. La muestra está constituida por los sujetos que complan los criterios de inclusión. La investigación presenta una metodología de enfoque mixto, ya que se recolectan y analizan datos tanto cualitativos como cuantitativos,cuya integración permiten alcanzar resultados más precisos así como una mayor comprensión del fenómeno estudiado. Se emplean varias técnicas e instrumentos que permiten un análisis integral, resaltando la entrevista semiestructurada, el Cuestionario Bienestar Psicológico de Ryff (1995), y el Cuestionario DASS-21. Los resultados subrayan la necesidad imperativa de integrar explícitamente la promoción del bienestar psicológico como un componente fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Inglesa. El bienestar psicológico de los estudiantes universitarios del curso preparatorio de Lengua Inglesa es un componente esencial para su éxito académico, su desarrollo personal y su futura eficacia profesional.

Psychological well-being  is a multidimensional construct that refers to an individual's state of mental and emotional health. It is a critical dimension of academic and personal success in contemporary higher education and is directly related to academic performance; students with high levels of stress, anxiety, or depression may have difficulty concentrating, retaining information, and actively participating in class. For English Language learners who require a high level of linguistic and cultural competence, this stress may be even greater due to the additional difficulties associated with foreign language acquisition. These include linguistic anxiety (fear of making mistakes or being negatively evaluated when using English), the constant pressure to demonstrate communicative competence, and the elevated cognitive demands of processing in a foreign language. A compromised psychological well-being in this population not only negatively affects their mental health and quality of life, but also significantly impairs language acquisition, class participation, motivation, and academic persistence, setting up a detrimental cycle. That is why this research seeks to characterize the psychological well-being present in students of the Preparatory Course of the English Language major of the School of Foreign Languages of the University of Havana, in order to also characterize the existence of Anxiety, Depression and Stress in students of this year. The population of the research is constituted by all the students of the Preparatory Course of the English Language major at the School Foreign Languages, University of Havana. The sample is constituted by the subjects that fulfill the inclusion criteria. The research presents a mixed approach methodology, since both qualitative and quantitative data are collected and analyzed, whose integration allows reaching more precise results as well as a better understanding of the studied phenomenon. Several techniques and instruments are used to allow a comprehensive analysis, highlighting the semi-structured interview, Ryff's Psychological Well-Being Questionnaire (1995), and the DASS-21 Questionnaire. The results underline the imperative need to explicitly integrate the promotion of psychological well-being as a fundamental component of the English Language teaching-learning process. The psychological well-being of university students in the preparatory English Language course is an essential component of their academic success, personal development, and future professional effectiveness.

Sobre el ponente

Denisys Pérez

Denisys Pérez

Universidad de La Habana Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Denisys Pérez
Palabras clave
ansiedad lingüística
aprendizaje
bienestar psicológico
english language
language anxiety
learning
lengua inglesa
linguistic anxiety
psychological well-being
Documentos