Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Introducción: Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas superiores involucradas en la planificación, organización, toma de decisiones, control de impulsos y memoria de trabajo. Es esencial contar con herramientas que permitan la evaluación precisa y confiable de este constructo en estudiantes universitarios. Este estudio tiene como objetivo evaluar la validez y fiabilidad de la Escala de Funciones Ejecutivas para Estudiantes Universitarios (UEF-1) en la población cubana. Métodos: Se realizó un estudio transversal en el que se administró una encuesta en línea a 1092 estudiantes universitarios cubanos que representan 14 de las 16 provincias del país. Se utilizaron análisis descriptivos, análisis factorial confirmatorio y análisis de correlación de Pearson para evaluar las propiedades psicométricas de la escala. Resultados: Se obtuvieron correlaciones significativas entre los factores de la escala, y se confirmó la estructura original de siete factores. La escala demostró buena consistencia interna y fiabilidad general (α = .91, ω = .91). Conclusiones: El estudio proporcionó evidencia de que la UEF-1 es una herramienta confiable y válida para evaluar las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios cubanos. Esta medida proporciona una comprensión integral de las habilidades cognitivas y el funcionamiento de los estudiantes universitarios cubanos, permitiendo la identificación de áreas específicas de funcionamiento ejecutivo que pueden beneficiarse de apoyo o intervención adicional.
Introduction: Executive functions are higher cognitive skills involved in planning, organization, decision-making, impulse control, and working memory. It is essential to have tools that allow for the accurate and reliable assessment of this construct in university students. This study aims to evaluate the validity and reliability of the Executive Functions Scale for University Students (UEF-1) in the Cuban population. Methods: A cross-sectional study was conducted in which an online survey was administered to 1092 Cuban university students representing 14 of the country's 16 provinces. Descriptive analyses, confirmatory factor analyses, and Pearson correlation analyses were used to assess the psychometric properties of the scale. Results: Significant correlations were obtained between the scale factors, and the original seven-factor structure was confirmed. The scale demonstrated good internal consistency and overall reliability (α = .91, ω = .91). Conclusions: The study provided evidence that the UEF-1 is a reliable and valid tool for assessing executive functions in Cuban university students. This measure provides a comprehensive understanding of the cognitive abilities and functioning of Cuban university students, allowing for the identification of specific areas of executive functioning that may benefit from additional support or intervention.
Sobre el ponente
Diego Daniel Díaz Guerra
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