Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Dinámica psicosocial de la violencia entre adolescentes: estudio de caso único situacional.

Introducción: La violencia entre adolescentes es una forma de comportamiento que se manifiesta en las relaciones interpersonales, ya sea en contextos escolares, comunitarios o virtuales que puede expresarse de múltiples maneras. Los comportamientos violentos en el ámbito escolar, aunque se presentan a nivel internacional, no están aislados de la dinámica psicosocial de cada contexto. De ahí la necesidad de considererar este fenómeno desde sus multiples causas, determinantes y contextos en los que se manifiestan. El estudio permite profundizar en los contenidos psicosociales que constituyen factores de riesgo y protección y que permiten comprender la complejidad de la dinámica psicosocial de la violencia que tienen lugar en los estudiantes seleccionados.

Objetivos: Esta investigación asume como objetivo general Caracterizar las dinámicas de la violencia entre adolescentes IPI: “Antonio Maceo Grajales” del municipio de Placetas. Para ello fue necesario: Describir los factores de riesgo y protección de la violencia entre adolescentes del IPI: “Antonio Maceo Grajales” del municipio de Placetas así como Describir las interacciones entre adolescentes en casos de violencia psicosocial del centro escolar referido.

 Métodos: Esta investigación se planteó desde el paradigma cualitativo, un estudio de caso único situacional, a través de un diseño exploratorio-descriptivo. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes de primer año de técnico medio, pertenecientes a las especialidades de Gestión del Capital Humano (8 estudiantes) y Contabilidad (4 estudiantes), todos residentes en Placetas o sus zonas aledañas. Se emplearon técnicas como entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos y en profundidad a estudiantes, observaciones no participantes en aulas, y análisis de documentos institucionales, para el análisis de la información recopilada en las entrevistas, se ha empleado un enfoque cualitativo basado en el análisis de contenido temático y triangulación de datos.

Resultados: Se identificaron factores de riesgo como entornos familiares disfuncionales, normalización de la agresividad, y desmotivación académica que evidenciaron manifestaciones físicas, verbales y digitales de violencia. También se identificaron factores protectores como estructuras preventivas institucionales y alianzas comunitarias, aunque estas no se integran sistemáticamente a la prevención y atenuación de la violencia.

Conclusiones: Los resultados, triangulados con rigor metodológico y ético, destacan la complejidad del fenómeno y su vinculación con desigualdades estructurales lo que permitió describir la dinámica psicosocial de la violencia en el IPI Antonio Maceo Grajales, al tiempo que crea las bases para el establecimiento de alternativas de intervención sobre la problemática identificada para fortalecer la convivencia escolar.


Introduction: Violence among adolescents is a form of behavior that manifests itself in interpersonal relationships, whether in school, community, or virtual contexts, and can be expressed in multiple ways. Violent behaviors in schools, although present internationally, are not isolated from the psychosocial dynamics of each context. Hence, the need to consider this phenomenon from the perspective of its multiple causes, determinants, and contexts in which they manifest. The study provides a deeper understanding of the psychosocial factors that constitute risk and protective factors and allows us to understand the complexity of the psychosocial dynamics of violence experienced by the selected students.

Objectives: The general objective of this research is to characterize the dynamics of violence among adolescents at the IPI: "Antonio Maceo Grajales" in the municipality of Placetas. To achieve this, it was necessary to: Describe the risk and protective factors for violence among adolescents at the IPI: "Antonio Maceo Grajales" in the municipality of Placetas, as well as describe the interactions between adolescents in cases of psychosocial violence at the aforementioned school.

Methods: This research was approached from a qualitative perspective, a situational single-case study, using an exploratory-descriptive design. The sample consisted of 12 first-year technical school students majoring in Human Capital Management (8 students) and Accounting (4 students), all residing in Placetas or its surrounding areas. Techniques such as semi-structured interviews with teachers and administrators and in-depth interviews with students, non-participant classroom observations, and analysis of institutional documents were used. A qualitative approach based on thematic content analysis and data triangulation was used to analyze the information collected in the interviews.

Results: Risk factors such as dysfunctional family environments, normalization of aggression, and academic demotivation were identified, which were evidenced by physical, verbal, and digital manifestations of violence. Protective factors such as institutional preventive structures and community alliances were also identified, although these are not systematically integrated into violence prevention and mitigation.

Conclusions: The results, triangulated with methodological and ethical rigor, highlight the complexity of the phenomenon and its connection with structural inequalities, which allowed us to describe the psychosocial dynamics of violence at the IPI Antonio Maceo Grajales, while creating the basis for establishing intervention alternatives for the identified problems to strengthen school coexistence.Título: Dinámica psicosocial de la violencia entre adolescentes: estudio de caso único situacional.


Sobre el ponente

Marlien de la Caridad Rodriguez Figueredo

Prof. Marlien de la Caridad Rodriguez Figueredo

Universidad Central Marta Abreu de las Villas Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Prof. Marlien de la Caridad Rodriguez Figueredo
Maydell Pérez Inerarity
Annia Ester Vizcaino Escobar
Ly Marrero Lopez
Palabras clave
adolescentes
adolescents
dinámica psicosocial
escuela
factores de riesgo
factores protectores
protective factors.
psychosocial dynamics
risk factors
school
violence
violencia
Documentos