Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Programa psicosocial de aprendizaje grupal para la reconfiguración de estereotipos en la reproducción de igualdad racial en estudiantes universitarios

Introducción: Si bien existe una sólida producción académica que documenta las desigualdades raciales, se evidencia una marcada asimetría al examinar propuestas de intervención, especialmente en el sector joven y universitario. Mientras  existen diversas propuestas internacionales para trabajar estereotipos en ámbitos educativos, en Cuba los esfuerzos han sido esporádicos y fragmentados

Objetivos: La investigación tuvo como objetivo diseñar un programa psicosocial de aprendizaje grupal para reconfigurar estereotipos raciales en estudiantes universitarios de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), Cuba.

Métodos: Adoptó un enfoque constructivo-interpretativo, se analizaron necesidades psicosociales mediante datos secundarios recolectados por otros investigadores, identificando estereotipos arraigados que asocian lo blanco con intelectualidad y lo negro/mulato con roles subalternos..

Resultados: Un programa, estructurado en cinco sesiones basadas en metodologías de aprendizaje grupal, fue validado por 13 expertos mediante el método Delphi, quienes confirmaron su solidez teórica y pertinencia. 

Conclusiones: Si bien no se aplicó, los resultados demostraron su potencial para deconstruir estereotipos a través de la reflexión crítica y la creación colectiva de narrativas antirracistas. Se concluye que el diseño propuesto representa una herramienta viable para abordar desigualdades raciales en el ámbito universitario, recomendándose su implementación piloto y su integración en políticas institucionales.


Introduction: While there is a solid academic output documenting racial inequalities, a marked asymmetry is evident when examining intervention proposals, especially in the youth and university sectors. While there are various international proposals to address stereotypes in educational settings, in Cuba efforts have been sporadic and fragmented

Objectives: This research aimed to design a psychosocial group learning program to reconfigure racial stereotypes among university students at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas (UCLV), Cuba..

Methods: Based on the constructive-interpretive approach, psychosocial needs were analyzed using secondary data collected by other researchers, identifying deep-rooted stereotypes that associate whiteness with intellectuality and Black/mixed-race identities with subordinate roles.

Results: The program, structured into five sessions using group learning methodologies, was validated by 13 experts through the Delphi method, who confirmed its theoretical robustness and relevance 

Conclusions: Although it was not implemented, the results demonstrated its potential to deconstruct stereotypes through critical reflection and the collective creation of anti-racist narratives. It is concluded that the proposed design represents a viable tool for addressing racial inequalities in the university setting, with recommendations for a pilot implementation and integration into institutional policies.


Sobre el ponente

Isaac Irán Cabrera Ruiz

Isaac Irán Cabrera Ruiz

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Isaac Irán Cabrera Ruiz
Meily Monteagudo Caso
Claudia Riverón Pérez
Documentos