Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Introducción: La conducta suicida infantil es un problema de salud complejo que carece de una teoría ajustada a un contexto sociocultural como Cuba. Objetivo: Proponer un modelo psicosocial explicativo de la conducta suicida en población cubana de seis a once años. Métodos: Investigación de teoría fundamentada con enfoque mixto secuencial de dos etapas, no experimental, transversal y basada en la modelación. La primera etapa se desarrolló con ocho estudios concurrentes (revisiones sistemáticas, consultas a personas expertas y profesionales, estudios de casos-tipo de conducta suicida infantil) y culminó en un proceso de triangulación de información. En la segunda etapa se diseñó y validó el Modelo mediante tres fases incrustadas, con aplicación en casos-tipo de riesgo suicida y una evaluación de auditoría interna. Los datos se procesaron en Atlas.ti 9 y SPSS 25. Resultados: La conducta suicida infantil cubana está determinada por la asociación entre diferentes factores psicosociales de predisposición suicida. El Modelo explica que esta conducta surge de un conflicto desencadenante asociado a la predisposición suicida, donde la mediación social negligente modera la transición de ideas a actos, generando vivencias orientadas a la muerte. Esta conducta se expresa en seis perfiles psicosociales y el riesgo depende de la combinación entre predisposición, gravedad de la ideación y mediación social. El modelo tiene alta validez (84.7% precisión predictiva, 92.78% ajuste teórico) y es evaluado con 9.27/10 en integridad y utilidad práctica por el equipo investigador. Conclusiones: El Modelo tiene aplicabilidad para diferentes instituciones dedicadas a la prevención y la atención de la problemática.
Introduction: Childhood suicidal behavior is a complex health problem that lacks a theory tailored to a sociocultural context such as Cuba. Objective: To propose an explanatory psychosocial model of suicidal behavior in the Cuban population aged six to eleven years. Methods: Grounded theory research with a two-stage sequential mixed approach, non-experimental, cross-sectional, and modeling-based. The first stage was developed with eight concurrent studies (systematic reviews, consultations with experts and professionals, case studies of childhood suicidal behavior) and culminated in a process of information triangulation. In the second stage, the Model was designed and validated through three embedded phases, with application in case studies of suicide risk and an internal audit evaluation. Data were processed in Atlas.ti 9 and SPSS 25. Results: Cuban childhood suicidal behavior is determined by the association between different psychosocial factors of suicidal predisposition. The model explains that this behavior arises from a triggering conflict associated with suicidal predisposition, where negligent social mediation moderates the transition from thoughts to actions, generating death-oriented experiences. This behavior is expressed in six psychosocial profiles, and the risk depends on the combination of predisposition, severity of ideation, and social mediation. The model has high validity (84.7% predictive accuracy, 92.78% theoretical fit) and was rated 9.27/10 for integrity and practical utility by the research team. Conclusions: The model is applicable to different institutions dedicated to the prevention and treatment of this problem.
Sobre el ponente
Reinier Martin González
Discussion