Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
La neuropsicología clínica, como disciplina que estudia la relación entre el cerebro y la conducta en contextos aplicados en tanto éste presente atipicidades en su desarrollo o gestión, enfrenta importantes desafíos éticos derivados de su carácter interdisciplinario, el uso de pruebas especializadas, y la frecuente atención de personas con compromiso en sus capacidades cognitivas. El presente trabajo tiene como objetivo describir y analizar los principales hallazgos recientes sobre la ética en la práctica neuropsicológica en Chile y su eco en América Latina, identificando vacíos regulatorios, buenas prácticas emergentes y recomendaciones derivadas del análisis de literatura científica, documentos institucionales y códigos de ética profesional. A través de una revisión documental centrada en los últimos diez años, se constata que la región carece de lineamientos específicos adaptados a la práctica neuropsicológica que unifiquen esta práctica, utilizándose en su lugar códigos generales de psicología clínica. Esta ausencia de normativas diferenciadas se ve agravada por el uso frecuente de instrumentos neuropsicológicos no validados para la población local, lo que implica un riesgo ético al comprometer la validez diagnóstica, especialmente a nivel sanitario o jurídico. A nivel internacional, se identifican avances significativos promovidos por asociaciones como la American Psychological Association (APA), o la International Neuropsychological Society (INS), que abordan de forma directa dilemas propios de la neuropsicología. Las recomendaciones que emergen de esta revisión apuntan a la necesidad urgente de construir un código ético específico para neuropsicólogos, con énfasis en el respeto por la autonomía de pacientes con deterioro cognitivo, la utilización de pruebas con respaldo empírico-cultural, la formación continua en ética aplicada y el desarrollo de criterios éticos diferenciados para contextos forenses, clínicos y de investigación. En conclusión, la práctica neuropsicológica en Latinoamérica requiere avanzar hacia una regulación ética más sólida y contextualizada, que permita responder adecuadamente a las complejidades inherentes del trabajo con funciones cognitivas, personas en situación de vulnerabilidad y sistemas institucionales que pueden entrar en tensión con los principios fundamentales del quehacer clínico.
Clinical neuropsychology, as a discipline that studies the relationship between the brain and behavior in applied contexts, when the latter presents atypicalities in its development or management, faces significant ethical challenges arising from its interdisciplinary nature, the use of specialized tests, and the frequent care of individuals with compromised cognitive abilities. This paper aims to describe and analyze the main recent findings on ethics in neuropsychological practice in Chile and its echo in Latin America, identifying regulatory gaps, emerging best practices, and recommendations derived from the analysis of scientific literature, institutional documents, and professional ethics codes. Through a documentary review focused on the last ten years, it is noted that the region lacks specific guidelines adapted to neuropsychological practice that unify this practice, and general codes of clinical psychology are used instead. This absence of differentiated regulations is aggravated by the frequent use of neuropsychological instruments not validated for the local population, which entails an ethical risk by compromising diagnostic validity, especially at the healthcare or legal levels. At the international level, significant advances have been identified, promoted by associations such as the American Psychological Association (APA) and the International Neuropsychological Society (INS), which directly address dilemmas inherent to neuropsychology. The recommendations emerging from this review point to the urgent need to develop a specific ethical code for neuropsychologists, with an emphasis on respect for the autonomy of patients with cognitive impairment, the use of tests with empirical and cultural support, ongoing training in applied ethics, and the development of differentiated ethical criteria for forensic, clinical, and research contexts. In conclusion, neuropsychological practice in Latin America requires progress toward more robust and contextualized ethical regulations that allow for an adequate response to the inherent complexities of working with cognitive functions, people in vulnerable situations, and institutional systems that may conflict with the fundamental principles of clinical practice.
Sobre el ponente
Rodrigo Corvalán
Discussion