Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Problemática: Actualmente, la educación enfrenta el desafío de políticas y prácticas que garanticen el derecho a una educación inclusiva y de calidad. La escuela representa un ámbito de aprendizaje de cómo convivir en sociedad y escuchar opiniones divergentes. Situaciones de violencia escolar, generan alarmas en la comunidad educativa y la urgencia de reflexionar sobre el impacto de la ciencia en la práctica educativa y en la sociedad. Sin embargo, la tendencia en los estudios sobre violencia escolar ubica el foco indagatorio en las relaciones interpersonales entre estudiantes y en la familia como factores determinantes en la ocurrencia de episodios violentos. Por otra parte, se aprecia la escuela solo como espacio donde se manifiesta la violencia y se invisibiliza su condición dinamizadora de situaciones violentas.
Objetivo(s): Analizar las practicas empleadas por docentes en escuela categorizadas violenta.
Metodología: Se diseñó una metodología cualitativa, se utilizaron observaciones participantes, entrevistas y grupos focales en seis escuelas primarias y secundarias habaneras para determinar la interacción profesor alumno en las aulas.
Resultados y discusión: Los resultados muestran que las prácticas generan y perpetuación situaciones de violencia latente y manifiestas hacia los estudiantes. Asimismo, se pudo identificar espacios y características de las prácticas docentes que engendran diferentes manifestaciones de violencia en las aulas.
Conclusiones: La familiarización de tradicionales prácticas disciplinaria y de control del estudiantado invisibiliza la violencia. Su estudio requiere indagar cómo las practicas docentes la generan, y trascender a investigar las causas que originan la propia violencia.
Problematic: Currently, education faces the challenge of implementing policies and practices that guarantee the right to inclusive and quality education. Schools serve as a space for learning how to coexist in society and engage with divergent opinions. Instances of school violence raise alarms within the educational community and underscore the urgent need to reflect on the impact of science on educational practice and society. However, trends in studies on school violence tend to focus investigative efforts on interpersonal relationships among students and within families as determining factors in violent incidents. Additionally, schools are often viewed merely as settings where violence occurs, while their role in perpetuating violent situations remains overlooked.
Objective(s): To analyze the practices employed by teachers in schools categorized as violent.
Methodology: A qualitative methodology was designed, utilizing participant observations, interviews, and focus groups across six primary and secondary schools in Havana to examine teacher-student interactions in classrooms.
Results and Discussion: The findings reveal that certain teaching practices generate and perpetuate both latent and overt violent situations toward students. Furthermore, the study identified specific contexts and characteristics of teaching practices that give rise to various forms of violence in classrooms.
Conclusions: The normalization of traditional disciplinary and student control practices obscures the presence of violence. Research in this area must investigate how teaching practices contribute to violence and move beyond to examine the root causes of violence itself.
Sobre el ponente
Dra. Lourdes Ibarra Mustelier
Profesora Titular y Consultante de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Jefa de la Disciplina de Psicología Educativa.
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