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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Representación social sobre los Modelos Educativos en estudiantes de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Introducción:

Como parte de un estudio colectivo más amplio, esta ponencia analiza específicamente las representaciones sociales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas respecto a los modelos educativos, en un contexto donde la educación superior enfrenta desafíos como la adaptación a demandas socioculturales y tecnológicas. La investigación se centra en comprender cómo los estudiantes perciben y construyen su conocimiento sobre estos modelos, destacando su relevancia para la formación de profesionales críticos y adaptables.

La ponencia se centra en los resultados obtenidos en esta institución de educación superior cubana, pero se contrastarán con los que se han obtenido en otros escenarios de investigación, por ejemplo en México y Francia.

Objetivos:

• General: Conocer las representaciones sociales sobre teorías y modelos educativos en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

• Específicos: Analizar los procesos de construcción de dichas representaciones y describir la información, actitudes e imágenes de los estudiantes hacia estos modelos.

Métodos:

Se empleó un enfoque cualitativo con una muestra intencional de 69 estudiantes de cinco carreras de la Facultad de Ciencias Sociales. Se aplicó un cuestionario con base en los fundamentos de la teoría de las representaciones sociales y derivado del trabajo colectivo del equipo de investigación.

Se analizaron planes de estudio de la facultad de ciencias sociales y se contrastaron los resultados del cuestionario con dicho análisis. Los datos obtendos del cuestionario se procesaron con el software Atlas.ti 9, mediante codificación y categorización para identificar patrones y perspectivas dominantes.

Resultados:

• Los estudiantes identifican las prácticas de sus docentes como principal fuente de conocimiento sobre modelos educativos, aunque muestran un bajo dominio teórico de enfoques como el constructivismo o la pedagogía crítica.

• Predomina la percepción de que los profesores utilizan métodos diversos (ej: humanismo, cognitivismo), pero existen vacíos en la comprensión de teorías menos tradicionales.

• Se evidencian preferencias variadas: algunos estudiantes valoran métodos activos, mientras otros optan por enfoques tradicionales. Algunos expresan críticas a las prácticas de enseñanza repetitivas.

• Los modelos educativos predominantes, desde la percepción estudiantil, son el cognitivismo, el conductismo y el humanismo. Aunque prevalece un nivel bajo de conocimiento en general.

• Los modelos educativos predominnates varían en diferentes contextos, en México se identifica el constructivismo como el más popular y aceptado; en Francia es el aprendizaje activo. Pero, en genertal, prevalece una actitud favorable a los métodos que dan protagonismo al estudiante, en detrimento a aquellos asociados con la educación tradicional.

Conclusiones:

La investigación revela que las representaciones sociales sobre modelos educativos están fuertemente influenciadas por la práctica docente, pero persiste un conocimiento limitado sobre la diversidad de enfoques pedagógicos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de integrar marcos teóricos explícitos en la formación universitaria, promoviendo una educación más reflexiva y adaptada a las necesidades contemporáneas. El estudio aporta insumos para repensar los planes de estudio y fortalecer la preparación de los docentes en la aplicación de modelos educativos innovadores.


Introduction:

As part of a broader collective study, this presentation specifically examines the social representations of students in the Faculty of Social Sciences at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas regarding educational models. The research is set in a context where higher education faces challenges such as adapting to sociocultural and technological demands. It focuses on understanding how students perceive and construct their knowledge of these models, highlighting their relevance in shaping critical and adaptable professionals.

The presentation centers on findings from this Cuban higher education institution but contrasts them with results from other research settings, such as Mexico and France.

Objectives:

• General: To explore the social representations of educational theories and models among university students in the Faculty of Social Sciences at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas.

• Specific: To analyze the processes underlying these representations and describe the students' information, attitudes, and perceptions toward these models.

Methods:

A qualitative approach was employed with an intentional sample of 69 students from five programs in the Faculty of Social Sciences. A questionnaire based on the foundations of social representation theory and derived from the collective work of the research team was administered.

The study analyzed the faculty's curricula and cross-referenced the questionnaire results with this analysis. Data from the questionnaire were processed using Atlas.ti 9 software, employing coding and categorization to identify dominant patterns and perspectives.

Results:

• Students identified their teachers' practices as the primary source of knowledge about educational models, though they demonstrated limited theoretical understanding of approaches like constructivism or critical pedagogy.

• There was a prevailing perception that professors use diverse methods (e.g., humanism, cognitivism), but gaps existed in their awareness of less traditional theories.

• Preferences varied: some students valued active methods, while others favored traditional approaches. Some expressed criticism of repetitive teaching practices.

• The predominant educational models, from the students' perspective, were cognitivism, behaviorism, and humanism, though overall knowledge levels remained low.

• Dominant models differed across contexts: constructivism was most popular in Mexico, while active learning was prominent in France. Generally, students favored methods emphasizing learner agency over traditional education models.

Conclusions:

The study reveals that social representations of educational models are heavily influenced by teaching practices, but students exhibit limited knowledge of pedagogical diversity. These findings underscore the need to integrate explicit theoretical frameworks into university education, fostering more reflective and adaptable teaching approaches. The research provides insights for rethinking curricula and strengthening teacher training in innovative educational models.


Sobre el ponente

Eli Orlando Lozano Gonzalez

Dr. Eli Orlando Lozano Gonzalez

UNAM Flag of México

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Dr. Eli Orlando Lozano Gonzalez
Evelyn Fernández Castillo
Vania Lugones Dapresa
Palabras clave
educación superior
educational models
enfoques pedagógicos.
formación docente
higher education
modelos educativos
pedagogical approaches.
representaciones sociales
social representations
teacher training
Documentos