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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Analisis de la carga laboral y el bienestar familiar en la modalidad de teletrabajo

La pandemia Covid-19 ha ocasionado diversos cambios en el ámbito laboral, uno de

ellos fue el uso del teletrabajo en mismo que permitió el desarrollo de varias actividades

sin permitir que se estanque el desarrollo de una organización. A pesar de que los

beneficios empresariales que trajo consigo el teletrabajo fueron muchos, ha tenido

repercusiones sobre el nivel de satisfacción laboral.

Debido a lo manifestado anteriormente, el presente artículo tiene como objetivo:

evaluar el impacto socioeconómico del teletrabajo sobre el nivel de satisfacción

laboral. Metodología: La investigación es de tipo cualitativo y cuantitativo, que se

utiliza en estudios donde se recolectan y analizan datos de las variables previamente

establecidas como son: características socioeconómicas y satisfacción laboral

asociadas al teletrabajo en empresas ecuatorianas. El método de diseño es No

experimental, analítico, observacional de corte transversal. La unidad y análisis de

estudio son los empleados que se encuentran en empresas de las provincias de Manabí,

Guayas y Los Ríos.

La data será estudiada mediante programas estadísticos que variarán según la fase del

proyecto, SPSS para estadística descriptiva, STATA y R Studio para la modelación

estadística/econométrica. La presentación será hecha mediante tablas y gráficos acorde

a la naturaleza y escala de las variables. Resultados: el 37.1% de los trabajadores

analizados manifiestan que su nivel de satisfacción frente a la experiencia de teletrabajo

es notable y simplemente el 1,7% de la muestra examinada la puntúa como deficiente.

Además, esta situación puede dares dado que el 43.0% afirma que la cantidad de trabajo

ha disminuido pero muy poco desde que teletrabaja. Conclusión: El 37.1% de sujetos

examinados expresan que su nivel de satisfacción global de acuerdo a su experiencia

en el teletrabajo es notable mientras que simplemente un 1.6% de los sujetos estudiados

afirman que es deficiente.

The Covid-19 pandemic has caused various changes in the workplace, one of them was

the use of teleworking itself, which allowed the development of various activities without

allowing the development of an organization to stall. Although the business benefits of

teleworking were many, it has had repercussions on the level of job satisfaction.

Due to the above, this article objective is to: evaluate the socioeconomic impact of

teleworking on the level of job satisfaction. Methodology: The research is qualitative and

quantitative, which is used in studies where data from previously established variables are

collected and analyzed, such as:socioeconomic characteristics and job satisfaction associated

with teleworking in Ecuadorian companies. The design method is Non-experimental,

analytical, cross-sectional observational. The study unit and analysis are the employees found

in companies in the provinces of Manabí, Guayas and Los Ríos.

The data will be studied using statistical programs that will vary according to the phase

of the project, SPSS for descriptive statistics, STATA and R Studio for

statistical/econometric modeling. The presentation will be made through tables and graphs

according to the nature and scale of the variables. Results: 37.1% of the workers analyzed

state that their level of satisfaction with the teleworking experience is remarkable and just

1.7% of the sample examined rates it as deficient. In addition, this situation can occur given

that 43.0% affirm that the amount of work has decreased but very little since telecommuting.

Conclusion: 37.1% of the subjects examined express that their level of global satisfaction

according to their experience in teleworking is remarkable while only 1.6% of the subjects

studied affirm that it is deficient.

Sobre el ponente

DENNIS MAURICIO JIMENEZ BONILLA

DENNIS MAURICIO JIMENEZ BONILLA

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
DENNIS MAURICIO JIMENEZ BONILLA
Palabras clave
job satisfaction
satisfacción laboral
socioeconomic
socioeconómico
telecommuting
teletrabajo
trabajadores
workers
Documentos