Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
La pandemia Covid-19 ha ocasionado diversos cambios en el ámbito laboral, uno de
ellos fue el uso del teletrabajo en mismo que permitió el desarrollo de varias actividades
sin permitir que se estanque el desarrollo de una organización. A pesar de que los
beneficios empresariales que trajo consigo el teletrabajo fueron muchos, ha tenido
repercusiones sobre el nivel de satisfacción laboral.
Debido a lo manifestado anteriormente, el presente artículo tiene como objetivo:
evaluar el impacto socioeconómico del teletrabajo sobre el nivel de satisfacción
laboral. Metodología: La investigación es de tipo cualitativo y cuantitativo, que se
utiliza en estudios donde se recolectan y analizan datos de las variables previamente
establecidas como son: características socioeconómicas y satisfacción laboral
asociadas al teletrabajo en empresas ecuatorianas. El método de diseño es No
experimental, analítico, observacional de corte transversal. La unidad y análisis de
estudio son los empleados que se encuentran en empresas de las provincias de Manabí,
Guayas y Los Ríos.
La data será estudiada mediante programas estadísticos que variarán según la fase del
proyecto, SPSS para estadística descriptiva, STATA y R Studio para la modelación
estadística/econométrica. La presentación será hecha mediante tablas y gráficos acorde
a la naturaleza y escala de las variables. Resultados: el 37.1% de los trabajadores
analizados manifiestan que su nivel de satisfacción frente a la experiencia de teletrabajo
es notable y simplemente el 1,7% de la muestra examinada la puntúa como deficiente.
Además, esta situación puede dares dado que el 43.0% afirma que la cantidad de trabajo
ha disminuido pero muy poco desde que teletrabaja. Conclusión: El 37.1% de sujetos
examinados expresan que su nivel de satisfacción global de acuerdo a su experiencia
en el teletrabajo es notable mientras que simplemente un 1.6% de los sujetos estudiados
afirman que es deficiente.
The Covid-19 pandemic has caused various changes in the workplace, one of them was
the use of teleworking itself, which allowed the development of various activities without
allowing the development of an organization to stall. Although the business benefits of
teleworking were many, it has had repercussions on the level of job satisfaction.
Due to the above, this article objective is to: evaluate the socioeconomic impact of
teleworking on the level of job satisfaction. Methodology: The research is qualitative and
quantitative, which is used in studies where data from previously established variables are
collected and analyzed, such as:socioeconomic characteristics and job satisfaction associated
with teleworking in Ecuadorian companies. The design method is Non-experimental,
analytical, cross-sectional observational. The study unit and analysis are the employees found
in companies in the provinces of Manabí, Guayas and Los Ríos.
The data will be studied using statistical programs that will vary according to the phase
of the project, SPSS for descriptive statistics, STATA and R Studio for
statistical/econometric modeling. The presentation will be made through tables and graphs
according to the nature and scale of the variables. Results: 37.1% of the workers analyzed
state that their level of satisfaction with the teleworking experience is remarkable and just
1.7% of the sample examined rates it as deficient. In addition, this situation can occur given
that 43.0% affirm that the amount of work has decreased but very little since telecommuting.
Conclusion: 37.1% of the subjects examined express that their level of global satisfaction
according to their experience in teleworking is remarkable while only 1.6% of the subjects
studied affirm that it is deficient.
Sobre el ponente
DENNIS MAURICIO JIMENEZ BONILLA
Discussion