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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
This study aimed to characterize socioemotional competencies and their influence on academic self-efficacy, subjective well-being, and academic stress in the teaching-learning process of university students. A quantitative research paradigm was employed, with a cross-sectional, correlational design. Non-probability purposive sampling was used, consisting of 1,186 students (631 women and 555 men) with a mean age of 19.91 years. The sample included representation from all 12 faculties of the university. Methods such as the Shapiro-Wilk test, frequency analysis of socioemotional competencies, the Kruskal-Wallis test, the Mann-Whitney U test, and descriptive analyses were used to understand participant characteristics. Pearson correlation analyses were conducted to assess relationships between variables. The results included the characterization of socioemotional competencies, academic self-efficacy, subjective well-being, and academic stress, as well as their correlations. Limited levels of the assessed socioemotional competencies were found in the sample, alongside significant correlations with self-efficacy, well-being, and stress.
La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las competencias socioemocionales y su relación de influencia en autoeficacia académica, bienestar subjetivo y estrés académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios. Se utilizó un paradigma cuantitativo de investigación y el tipo de estudio fue transeccional o transversal con alcance correlacional. El muestreo fue intencional no probabilística, estuvo constituida por 1186 estudiantes (631 mujeres y 555 hombres) con una edad promedio de 19.91 años participaron. El estudio incluyó representación de las 12 facultades de la universidad. Se utilizaron métodos como la prueba de Shapiro-Wilk, se llevaron a cabo análisis de frecuencia de las competencias socioemocionales, la prueba de Kruskal-Wallis, la prueba U de Mann-Whitney y para la correlación de variables se emplearon análisis descriptivos para comprender las características de los participantes, y se llevaron a cabo análisis de correlación de Pearson para evaluar la relación entre las variables. Como resultados se obtuvo la caracterización de las variables competencias socioemocionales, autoeficacia académica, bienestar subjetivo y estrés académico, así como la correlación entre ellas. Se encontraron niveles limitados de las competencias socioemocionales evaluadas en la muestra y correlaciones significativas con autoeficacia, bienestar y estrés.
Sobre el ponente
Sailén Torres Morales
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