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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

Autoeficacia docente en profesorado novel: diagnóstico e intervención para su desarrollo.

1. Introducción

La autoeficacia docente es “la creencia del profesorado en sus competencias que genera una disposición para actuar en relación a situaciones de enseñanza-aprendizaje en un contexto particular” (Vega, 2024, p. 23); y se afirma que constituye un importante predictor del comportamiento de los profesores en el aula (Iaochite y Costa Filho, 2020). Por ello, se plantea como objetivo del estudio: potenciar la autoeficacia docente para el desarrollo profesional de profesores noveles.

2. Metodología

Se aplicó un enfoque mixto a través de cuestionarios, grupo de discusión y portafolios docentes. Los resultados se analizaron en SPSS 27 y Atlas.ti 9. Se seleccionaron los docentes mediante un muestreo secuencial de métodos mixtos, obteniéndose una muestra de 45 docentes en la fase cuantitativa y 30 docentes en la fase cualitativa, mediante una muestra anidada.

3. Resultados y discusión

Los docentes noveles como promedio obtuvieron puntuaciones altas en autoeficacia y conducta; aunque se identificaron niveles moderados y bajos de autoeficacia y conducta. Ello requiere atención pues, en aquellos profesores cuya confianza en sus recursos profesionales y personales es menor; puede afectarse el desarrollo de una práctica educativa más asertiva (Hernández y Ceniceros, 2018).

En el estudio emergió la contradicción existente entre el componente científico – profesional y el componente pedagógico en la formación de los docentes universitarios, lo que impacta en sus conocimientos para el desempeño en el ámbito docente conformes a las competencias requeridas.

La intervención en aras de promover el desarrollo de la autoeficacia docente, permitió el esclarecimiento de creencias en cuanto a las competencias docentes y déficits en el desempeño. A partir de ello, se identificaron áreas de mejora en relación al ejercicio profesional. Los talleres les permitieron asumir estrategias para el análisis de la autoeficacia y su desempeño con sustento en la reflexión y la metacognición.

4. Conclusiones

Se apreciaron autopercepciones altas de autoeficacia y conducta en el profesorado novel; sin embargo, se identificó la poca preparación para la docencia como un déficit personal, así como emociones negativas asociadas a la actuación profesional. Se reconoció la evaluación de la competencia docente personal y las fuentes de información de autoeficacia como indicadores para diseñar una intervención para el desarrollo de la autoeficacia docente. Los hallazgos de la investigación permiten recomendar la integración de la propuesta de talleres de reflexión para el desarrollo de la autoeficacia docente en la oferta de formación de posgrado de las universidades cubanas orientada a los docentes recién graduados en adiestramiento.

1. Introduction

Teacher self-efficacy is "the belief of educators in their competencies that generates a willingness to act concerning teaching-learning situations in a particular context" (Vega, 2024, p. 23); and it is stated that it constitutes an important predictor of teachers' behavior in the classroom (Iaochite and Costa Filho, 2020). Therefore, the objective of the study is set as: to enhance teacher self-efficacy for the professional development of novice teachers.

2. Methodology

A mixed-methods approach was applied through questionnaires, discussion groups, and teaching portfolios. The results were analyzed using SPSS 27 and Atlas.ti 9. Teachers were selected through a sequential mixed-method sampling, resulting in a sample of 45 teachers in the quantitative phase and 30 teachers in the qualitative phase, using a nested sample.

3. Results and Discussion

Novice teachers, on average, scored high in self-efficacy and behavior; however, moderate and low levels of self-efficacy and behavior were identified. This requires attention since, among those teachers whose confidence in their professional and personal resources is lower, the development of a more assertive educational practice may be affected (Hernández and Ceniceros, 2018).

In the study, the contradiction between the scientific-professional component and the pedagogical component in the training of university teachers emerged, which impacts their knowledge for performance in the teaching field according to the required competencies. The intervention aimed at promoting the development of teaching self-efficacy allowed for the clarification of beliefs regarding teaching competencies and performance deficits. From this, areas for improvement related to professional practice were identified. The workshops allowed them to adopt strategies for analyzing self-efficacy and their performance based on reflection and metacognition.

4. Conclusions

High self-perceptions of self-efficacy and behavior were observed among novice teachers; however, a lack of preparation for teaching was identified as a personal deficit, as well as negative emotions associated with professional performance. The evaluation of personal teaching competence and sources of self-efficacy information was recognized as an indicator for designing an intervention for the development of teaching self-efficacy. The findings of the research allow for the recommendation of integrating a proposal for reflection workshops for the development of teaching self-efficacy into the postgraduate training offerings of Cuban universities aimed at newly graduated teachers in training.

Sobre el ponente

Yisel Vega Rodríguez

Dra. Yisel Vega Rodríguez

Universidad de Oriente Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
English (US)
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Dra. Yisel Vega Rodríguez
Annia Esther Vizcaíno Escobar
Rayda Margarita Dussú Contreras
Palabras clave
desarrollo profesional docente; autoeficacia docente; talleres de reflexión; profesorado novel; competencias docentes.
professional teacher development; teacher self-efficacy; reflection workshops; novice teachers; teaching competencies.
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