Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Introducción: Las competencias socioemocionales son fundamentales en el ámbito universitario y han sido objeto de atención en la literatura científica reciente. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre las principales tendencias en este campo.Objetivo: Identificar y analizar las tendencias actuales en la literatura sobre competencias socioemocionales en estudiantes universitarios.Metodología: Se llevó a cabo una revisión bibliométrica de estudios publicados entre 2004 y 2024. Se emplearon herramientas de análisis bibliométrico para evaluar la producción científica relacionada, se consideraron la cantidad de publicaciones, las citas y los autores más influyentes.Resultados: La revisión bibliométrica indica un aumento significativo en la producción científica sobre competencias socioemocionales. Se identifican áreas clave de investigación, como el impacto de estas competencias en el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes.Conclusiones: Los hallazgos subrayan la creciente relevancia de las competencias socioemocionales en la educación superior. Se sugiere fomentar su inclusión en los programas académicos para mejorar la experiencia y el éxito estudiantil.
Introduction: Socio-emotional competencies are fundamental in the university context and have been the focus of attention in recent scientific literature. However, uncertainty persists regarding the main trends in this field. Objective: To identify and analyze current trends in the literature on socio-emotional competencies in university students. Methodology: A bibliometric review of studies published between 2004 and 2024 was conducted. Bibliometric analysis tools were employed to evaluate the related scientific production, considering the number of publications, citations, and the most influential authors. Results: The bibliometric review indicates a significant increase in scientific production on socio-emotional competencies. Key research areas are identified, such as the impact of these competencies on academic performance and student well-being. Conclusions: The findings underscore the growing relevance of socio-emotional competencies in higher education. It is suggested to promote their inclusion in academic programs to enhance student experience and success.
Sobre el ponente
Marena de la C. Hernández Lugo
Discussion