Executive Secretary

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025 "PSICOLOGÍA 2025"

IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025

PSICOLOGÍA 2025

El desarrollo de la Originalidad en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía−Psicología

La formación del Licenciado en Educación, Pedagogía-Psicología, requiere se

forme motivado hacia su profesión para cumplir con su encargo social, de modo

que, con autonomía, esté en condiciones de tomar decisiones originales y

flexibles para transformar los procesos educativos en sus esferas de actuación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación profesional ofrece

potencialidades para integrar actividades académicas, investigativas, laborales y

extensionistas; y su desarrollo posibilita que los estudiantes adquieran

habilidades en el diseño de métodos investigativos y técnicas psicopedagógicas

para la ejecución de sus funciones profesionales en los diferentes contextos de

su práctica laboral investigativa, para lo cual identifican problemas profesionales

e ir a la búsqueda de alternativas de solución que se caractericen, en el marco

de la creatividad, por ser originales. Desde la aplicación de métodos

investigativos y técnicas de diagnóstico de la originalidad se determinan

limitaciones en el desarrollo de esta cualidad, por lo cual se construye y aplica un

programa psicoeducativo, basado en el empleo de la psicoeducación y técnicas

psicoeducativas, organizado en tres etapas, y centrado en múltiples reflexiones y

autorreflexiones metacognitivas, que provocaron transformaciones cualitativas,

esencialmente a un nivel alto y medio, verificando la calidad de la propuesta

realizada.


The training of a graduate in Education, Pedagogy-Psychology requires them to be motivated towards their profession in order to fulfil their social responsibilities, so that they are able to make original and flexible decisions autonomously to transform educational processes in their areas of action. The teaching-learning process of professional training offers potential for integrating academic, research, work, and outreach activities; and its development enables students to acquire skills in designing research methods and psychopedagogical techniques for executing their professional functions in various contexts of their investigative work practice, for which they identify professional problems and seek alternative solutions that are characterised, within the framework of creativity, as being original. From the application of investigative methods and originality diagnosis techniques, limitations in the development of this quality are determined, for which a psychoeducational programme is constructed and applied, based on the use of psychoeducation and psychoeducational techniques, organised into three stages, and centred on multiple reflections and metacognitive self-reflections, which provoked qualitative transformations, essentially at a high and medium level, verifying the quality of the proposed approach.

Sobre el ponente

Midiel Marcos Mendoza

Dr. Midiel Marcos Mendoza

Universidad de Sancti Spíritus Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 8:0 a. m.
15 minutos
fhgfh
Autores
Dr. Midiel Marcos Mendoza
Dr. Annia Esther Vizcaino Escobar
Dr. Olena Klimenko
Palabras clave
creatividad
creativity
estudiantes universitarios
originalidad
originality
programa psicoeducativo
psychoeducational programme
university students
Documentos