Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
La formación del Licenciado en Educación, Pedagogía-Psicología, requiere se
forme motivado hacia su profesión para cumplir con su encargo social, de modo
que, con autonomía, esté en condiciones de tomar decisiones originales y
flexibles para transformar los procesos educativos en sus esferas de actuación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación profesional ofrece
potencialidades para integrar actividades académicas, investigativas, laborales y
extensionistas; y su desarrollo posibilita que los estudiantes adquieran
habilidades en el diseño de métodos investigativos y técnicas psicopedagógicas
para la ejecución de sus funciones profesionales en los diferentes contextos de
su práctica laboral investigativa, para lo cual identifican problemas profesionales
e ir a la búsqueda de alternativas de solución que se caractericen, en el marco
de la creatividad, por ser originales. Desde la aplicación de métodos
investigativos y técnicas de diagnóstico de la originalidad se determinan
limitaciones en el desarrollo de esta cualidad, por lo cual se construye y aplica un
programa psicoeducativo, basado en el empleo de la psicoeducación y técnicas
psicoeducativas, organizado en tres etapas, y centrado en múltiples reflexiones y
autorreflexiones metacognitivas, que provocaron transformaciones cualitativas,
esencialmente a un nivel alto y medio, verificando la calidad de la propuesta
realizada.
The training of a graduate in Education, Pedagogy-Psychology requires them to be motivated towards their profession in order to fulfil their social responsibilities, so that they are able to make original and flexible decisions autonomously to transform educational processes in their areas of action. The teaching-learning process of professional training offers potential for integrating academic, research, work, and outreach activities; and its development enables students to acquire skills in designing research methods and psychopedagogical techniques for executing their professional functions in various contexts of their investigative work practice, for which they identify professional problems and seek alternative solutions that are characterised, within the framework of creativity, as being original. From the application of investigative methods and originality diagnosis techniques, limitations in the development of this quality are determined, for which a psychoeducational programme is constructed and applied, based on the use of psychoeducation and psychoeducational techniques, organised into three stages, and centred on multiple reflections and metacognitive self-reflections, which provoked qualitative transformations, essentially at a high and medium level, verifying the quality of the proposed approach.
Sobre el ponente
Dr. Midiel Marcos Mendoza
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