Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Introducción: La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor representa un espacio de atención y estimulación al adulto mayor en Cuba. Tiene carácter multidisciplinario, dedicada al desarrollo del programa de educación dirigido a las personas mayores cubanas, así como, a la investigación y la capacitación en el campo de la Gerontología Educativa. Al estudiar la situación social de los adultos mayores se puede identificar que con frecuencia en esta etapa de la vida pueden aparecer afectaciones neuropsicológicas, especialmente relacionada con las dificultades en la memoria.
Objetivo: El presente estudio se orientó a caracterizar las particularidades de la memoria como proceso básico en una muestra de adultos mayores de la CUAM como acción inicial para el posterior desarrollo de acciones interventivas. Como objetivos específicos se asumieron: 1. Describir las características sociodemográficas y antecedentes patológicos personales de los adultos mayores que integran la CUAM en Santa Clara seleccionados. 2. Identificar las características generales del estado de salud cognitiva de los adultos mayores que integran la CUAM en Santa Clara seleccionados. 3. Explorar las particularidades de la memoria y su relación con la variables sociodemográficas y el estado de salud cognitiva de los adultos mayores que integran la CUAM en Santa Clara seleccionados.
Métodos: Se desarrolló un estudio no experimental, descriptivo. Se utilizó un muestreo no probabilístico y de una población de 64 adultos mayores que integran la CUAM en Santa Clara, se conformó la muestra, de 30 adultos mayores a los que se les aplicó el Minimental Test, Test Multivariado de memoria y la entrevista. Fueron revisados el programa de la Cátedra del Adulto Mayor y la Historia clínica psicológica.
Resultados: Se constata la pertinencia de la Cátedra del Adulto Mayor como un espacio de socialización para esta población. Se constató un adecuado funcionamiento de la memoria, sobre todo en el recuerdo inmediato y mediato, prevaleciendo limitaciones en el recuerdo involuntario. Se identifican posibilidades de estimular este proceso en el contexto de esta experiencia.
Conclusiones: La CUAM constituye una fortaleza para la estimulación de los procesos cognitivos en los adultos mayores que la integran y por ende una oportunidad para potenciar el desarrollo cognitivo y prevenir el deterioro que conduce muchas veces a la demencia. De este modo, los resultados diagnósticos de la investigación representa una motivación para estimular la memoria como parte de los contenidos que se imparten en el curso de continuidad.
Introduction: The University Chair for the Elderly represents a space for care and stimulation for older adults in Cuba. It is multidisciplinary in nature, dedicated to the development of an educational program for Cuban older adults, as well as to research and training in the field of Educational Gerontology. A study of the social situation of older adults reveals that neuropsychological disorders, especially those related to memory difficulties, can frequently appear at this stage of life.
Objective: This study aimed to characterize the characteristics of memory as a basic process in a sample of older adults from the CUAM (Central University of Madrid), as an initial step toward the subsequent development of interventions. The specific objectives were: 1. To describe the sociodemographic characteristics and personal medical history of the selected older adults who are members of the CUAM in Santa Clara. 2. To identify the general characteristics of the cognitive health status of the selected older adults who are members of the CUAM in Santa Clara. 3. To explore the specificities of memory and its relationship with sociodemographic variables and the cognitive health status of the selected older adults who are members of the CUAM in Santa Clara.
Methods: A non-experimental, descriptive study was conducted. A non-probability sample was used from a population of 64 older adults who are members of the CUAM in Santa Clara. The sample consisted of 30 older adults who were administered the Mini-Mental Test, the Multivariate Memory Test, and an interview. The curriculum of the Chair for the Elderly and the psychological clinical history were reviewed.
Results: The relevance of the Chair for the Elderly as a space for socialization for this population was confirmed. Adequate memory function was observed, particularly in immediate and intermediate recall, with limitations prevailing in involuntary recall. Possibilities for stimulating this process within the context of this experience were identified.
Conclusions: The CUAM constitutes a strength for stimulating cognitive processes in the older adults who participate in it and, therefore, an opportunity to enhance cognitive development and prevent the deterioration that often leads to dementia. Thus, the diagnostic results of the research represent an incentive to stimulate memory as part of the content taught in the continuing education course.
Sobre el ponente
Prof. Marlien de la Caridad Rodriguez Figueredo
Discussion