Executive Secretary
IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
La Universidad de Camagüey, como institución académica comprometida con el desarrollo territorial, promueve el bienestar de las personas mayores mediante programas Educativos inclusivos, alineados con los desafíos del envejecimiento demográfico.
Objetivo: Exponer como esta iniciativa institucionaliza y salvaguarda el principio de aprendizaje a lo largo de la vida, ofreciendo un modelo replicable para contextos demográficos similares.
Métodos: Estudio descriptivo con enfoque mixto (cualitativo‐cuantitativo) sobre la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (2018‐2024). La muestra incluida 214 participantes seleccionados de manera directa (muestreo no probabilístico), matriculados en el periodo académico 2023‐ 2024. Se emplearon métodos teóricos (análisis documental) y empíricos (entrevistas, observaciones). Los datos cuantitativos se procesaron con estadística descriptiva (frecuencias, porcentajes); los cualitativos se analizaron mediante categorización temática en tres Dimensiones: impacto educativo, social e institucionalización. Resultados: El programa, estructurado en cursos básicos (módulos interdisciplinarios) y de continuidad (temáticas flexibles), evidencia: 1) Inclusión educativa: siete aulas comunitarias con matrícula diversificada (67,3 % mujeres, 32,7 % hombres); 2) Intergeneracionalidad: participación de 78 estudiantes universitarios en prácticas, favoreciendo la sensibilización ante el envejecimiento; 3) Vinculación curricular: cuatro asignaturas optativas integradas en carreras como Sociología y Psicología. Estos resultados se articulan con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad) y modelos internacionales, reflejando mejoras en autonomía y resiliencia demográfica.
Conclusión. La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Camagüey destaca el rol de las Universidades como espacios de innovación e inclusión social. Su éxito radica en la integración de rigor académico, adaptabilidad contextual y compromiso social, consolidando un paradigma replicable para entornos similares.
The University of Camagüey, as an academic institution committed to territorial development, promotes the well-being of older people through inclusive educational programs, aligned with the challenges of demographic aging.
Objective: Explain how this initiative institutionalizes and safeguards the principle of lifelong learning, offering a replicable model for similar demographic contexts.
Methods: Descriptive study with a mixed approach (qualitative-quantitative) on the University Chair for the Elderly (2018-2024). The sample included 214 participants selected directly (non-probability sampling), enrolled in the academic period 2023-2024. Theoretical (documentary analysis) and empirical (interviews, observations) methods were used. The quantitative data were processed with descriptive statistics (frequencies, percentages); The qualitative ones were analyzed through thematic categorization into three Dimensions: educational, social and institutionalization impact. Results: The program, structured in basic courses (interdisciplinary modules) and continuity (flexible themes), evidences: 1) Educational inclusion: seven community classrooms with diversified enrollment (67.3% women, 32.7% men); 2) Intergenerationality: participation of 78 university students in internships, promoting awareness about aging; 3) Curricular linkage: four optional subjects integrated into careers such as Sociology and Psychology.
These results are articulated with Sustainable Development Goal 4 (Quality Education) and international models, reflecting improvements in autonomy and demographic resilience.
Conclusion. The University Chair for the Elderly in Camagüey highlights the role of Universities as spaces of innovation and social inclusion. Its success lies in the integration of academic rigor, contextual adaptability and social commitment, consolidating a replicable paradigm for similar environments.
Sobre el ponente
Ana María Ramos Monteagudo
Discussion