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IX Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2025
PSICOLOGÍA 2025
Las funciones ejecutivas (FE) son habilidades cognitivas esenciales para el éxito académico y personal de los estudiantes universitarios, ya que influyen en la planificación,regulación emocional, toma de decisiones y gestión de tareas. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Funciones Ejecutivas Universitarias (UEF-1) en estudiantes cubanos, analizando su validez de constructo y nomológica. El estudio se desarrolló en dos etapas: la primera, con un diseño instrumental-descriptivo, incluyó a 1092 estudiantes y utilizó análisis factorial confirmatorio (AFC) para validar la estructura de siete factores de la UEF-1. La segunda, de enfoque correlacional, empleó pruebas de rendimiento como el INECO Frontal Screening y el Iowa Gambling Task en una muestra de 100 participantes. Los datos se analizaron con el software JASP versión 0.18.3.0, aplicando técnicas estadísticas como correlaciones de Pearson y pruebas de normalidad, asimetría y curtosis. Los resultados confirmaron la validez y fiabilidad de la UEF-1 en el contexto cubano, con altos índices de confiabilidad (α = .91) y una estructura factorial consistente. Sin embargo, se identificaron desafíos en áreas como el monitoreo de responsabilidades y la regulación conductual. La investigación destaca la utilidad de la UEF-1 como herramienta ecológica para evaluar FE en entornos universitarios latinoamericanos.
Executive functions (EF) are crucial cognitive skills for university students' academic and personal success, impacting planning, emotional regulation, decision-making, and task management. This research aimed to evaluate the psychometric properties of the University Executive Functions Scale (UEF-1) in Cuban students, assessing its construct and nomological validity. The study was conducted in two stages: the first, with an instrumental-descriptive design, involved 1092 students and used confirmatory factor analysis (CFA) to validate the UEF-1's seven-factor structure, the second, with a correlational approach, applied performance tests like the INECO Frontal Screening and Iowa Gambling Task to a sample of 100 participants. Data were analyzed using JASP software version 0.18.3.0, employing statistical techniques such as Pearson correlations and normality tests. Results confirmed the UEF-1's validity and reliability in the Cuban context, with high reliability indices (α = .91) and a consistent factorial structure.However, challenges were identified in areas like responsibility monitoring and behavioral regulation. The study highlights the UEF-1's utility as an ecological tool for assessing EF in Latin American university settings.
Sobre el ponente
Vania Lugones
Discussion