Conferencia Internacional de Ingeniería Industrial
CINDUS 2019
Los grupos electrógenos de emergencia cumplen la función de suministrar energía eléctrica a las dependencias y equipos de una determinada instalación, asumiendo total o parcialmente el interrumpido servicio eléctrico externo. Éstos se colocan normalmente en instalaciones, en las que la continuidad del suministro de energía eléctrica es esencial para garantizar la vitalidad de dicha instalación, por esto cobra mayor relevancia la atención a las fallas que puedan producirse en este tipo de activo, cuya cualidad más deseada es estar disponible siempre que sea requerido. Se presentan los resultados del trabajo realizado para una empresa que ofrece servicios de mantenimiento a grupos electrógenos de emergencia que son propiedad de sus clientes. El estudio tuvo como propósito identificar las principales causas que están impactando negativamente en el cumplimiento de los indicadores acordados entre las partes referentes a disponibilidad, tiempo de respuesta ante fallos y tiempo de solución de problemas y consecuentemente, proponer acciones que contribuyan a la mejora del servicio de mantenimiento. Aplicando técnicas tales como la observación, entrevista, diagrama causa-efecto y técnicas de consenso, se llegó a un numeroso grupo de factores causales que afectan la adecuada gestión del mantenimiento a los equipos en cuestión, siendo éstas la base para las acciones propuestas que contribuyen a superar la situación actual. Se identificaron como causas más importantes la diversidad de marcas, complejidades y contextos operacionales de los grupos electrógenos; la incapacidad para establecer y reconocer las fallas funcionales y sus modos de fallo, así como la falta de mecanismos de supervisión y control.
Los grupos electrógenos de emergencia cumplen la función de suministrar energía eléctrica a las dependencias y equipos de una determinada instalación, asumiendo total o parcialmente el interrumpido servicio eléctrico externo. Éstos se colocan normalmente en instalaciones, en las que la continuidad del suministro de energía eléctrica es esencial para garantizar la vitalidad de dicha instalación, por esto cobra mayor relevancia la atención a las fallas que puedan producirse en este tipo de activo, cuya cualidad más deseada es estar disponible siempre que sea requerido. Se presentan los resultados del trabajo realizado para una empresa que ofrece servicios de mantenimiento a grupos electrógenos de emergencia que son propiedad de sus clientes. El estudio tuvo como propósito identificar las principales causas que están impactando negativamente en el cumplimiento de los indicadores acordados entre las partes referentes a disponibilidad, tiempo de respuesta ante fallos y tiempo de solución de problemas y consecuentemente, proponer acciones que contribuyan a la mejora del servicio de mantenimiento. Aplicando técnicas tales como la observación, entrevista, diagrama causa-efecto y técnicas de consenso, se llegó a un numeroso grupo de factores causales que afectan la adecuada gestión del mantenimiento a los equipos en cuestión, siendo éstas la base para las acciones propuestas que contribuyen a superar la situación actual. Se identificaron como causas más importantes la diversidad de marcas, complejidades y contextos operacionales de los grupos electrógenos; la incapacidad para establecer y reconocer las fallas funcionales y sus modos de fallo, así como la falta de mecanismos de supervisión y control.
Sobre el ponente
Ph. D. Jesús Cabrera Gómez