Conferencia Internacional de Ingeniería Industrial "CINDUS 2019"

Conferencia Internacional de Ingeniería Industrial

CINDUS 2019

Procedimiento para la ayuda a la gestión de inventario en una empresa comercializadora

Múltiples son los problemas, relativos a la gestión de inventario, que existen en nuestras organizaciones, con énfasis en aquellas empresas cuya función fundamental es la comercialización de productos. Es importante tener definidos adecuadamente los niveles de inventario para lograr un balance entre el costo por mantenerlos y el costo por la no satisfacción de los clientes, debido a la no existencia de los productos solicitados por los mismos. Entre los problemas que principalmente se manifiestan están: la inmovilización de los recursos financieros, debido a elevadas existencias de productos en inventario, sin que la estructura de los mismos respondan en todos los casos a las necesidades de los clientes, la disminución de la rotación de los inventarios y el aumento de los productos; tanto de lento movimiento como ociosos. En el presente trabajo se muestran los resultados de una investigación, en la que se realiza un estudio del comportamiento de los inventarios en una empresa comercializadora, con vistas a mejorar su gestión. Como resultado, se elabora y aplica un procedimiento que integra el diagnóstico de la gestión actual de la comercialización con la calidad de los datos que intervienen en este proceso. Otras técnicas aplicadas son: ABC, estadística descriptiva, consenso y el enfoque multicriterio. El procedimiento contribuye a ejercer un control efectivo de los inventarios para minimizar la inmovilización de los recursos y mejorar el desempeño de la organización.

Múltiples son los problemas, relativos a la gestión de inventario, que existen en nuestras organizaciones, con énfasis en aquellas empresas cuya función fundamental es la comercialización de productos. Es importante tener definidos adecuadamente los niveles de inventario para lograr un balance entre el costo por mantenerlos y el costo por la no satisfacción de los clientes, debido a la no existencia de los productos solicitados por los mismos. Entre los problemas que principalmente se manifiestan están: la inmovilización de los recursos financieros, debido a elevadas existencias de productos en inventario, sin que la estructura de los mismos respondan en todos los casos a las necesidades de los clientes, la disminución de la rotación de los inventarios y el aumento de los productos; tanto de lento movimiento como ociosos. En el presente trabajo se muestran los resultados de una investigación, en la que se realiza un estudio del comportamiento de los inventarios en una empresa comercializadora, con vistas a mejorar su gestión. Como resultado, se elabora y aplica un procedimiento que integra el diagnóstico de la gestión actual de la comercialización con la calidad de los datos que intervienen en este proceso. Otras técnicas aplicadas son: ABC, estadística descriptiva, consenso y el enfoque multicriterio. El procedimiento contribuye a ejercer un control efectivo de los inventarios para minimizar la inmovilización de los recursos y mejorar el desempeño de la organización.

Sobre el ponente

Edith Martínez Delgado

Ph. D. Edith Martínez Delgado

Universidad Tecnológico de La Habana, CUJAE Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Rosario garza ríos
Caridad gonzález sánchez
Ph. D. Edith Martínez Delgado
Palabras clave
abc
calidad de los datos: multiatributo
inventario
Documentos