Conferencia Internacional de Ingeniería Industrial
CINDUS 2019
Múltiples son los problemas, relativos a la gestión de inventario, que existen en nuestras organizaciones, con énfasis en aquellas empresas cuya función fundamental es la comercialización de productos. Es importante tener definidos adecuadamente los niveles de inventario para lograr un balance entre el costo por mantenerlos y el costo por la no satisfacción de los clientes, debido a la no existencia de los productos solicitados por los mismos. Entre los problemas que principalmente se manifiestan están: la inmovilización de los recursos financieros, debido a elevadas existencias de productos en inventario, sin que la estructura de los mismos respondan en todos los casos a las necesidades de los clientes, la disminución de la rotación de los inventarios y el aumento de los productos; tanto de lento movimiento como ociosos. En el presente trabajo se muestran los resultados de una investigación, en la que se realiza un estudio del comportamiento de los inventarios en una empresa comercializadora, con vistas a mejorar su gestión. Como resultado, se elabora y aplica un procedimiento que integra el diagnóstico de la gestión actual de la comercialización con la calidad de los datos que intervienen en este proceso. Otras técnicas aplicadas son: ABC, estadística descriptiva, consenso y el enfoque multicriterio. El procedimiento contribuye a ejercer un control efectivo de los inventarios para minimizar la inmovilización de los recursos y mejorar el desempeño de la organización.
Múltiples son los problemas, relativos a la gestión de inventario, que existen en nuestras organizaciones, con énfasis en aquellas empresas cuya función fundamental es la comercialización de productos. Es importante tener definidos adecuadamente los niveles de inventario para lograr un balance entre el costo por mantenerlos y el costo por la no satisfacción de los clientes, debido a la no existencia de los productos solicitados por los mismos. Entre los problemas que principalmente se manifiestan están: la inmovilización de los recursos financieros, debido a elevadas existencias de productos en inventario, sin que la estructura de los mismos respondan en todos los casos a las necesidades de los clientes, la disminución de la rotación de los inventarios y el aumento de los productos; tanto de lento movimiento como ociosos. En el presente trabajo se muestran los resultados de una investigación, en la que se realiza un estudio del comportamiento de los inventarios en una empresa comercializadora, con vistas a mejorar su gestión. Como resultado, se elabora y aplica un procedimiento que integra el diagnóstico de la gestión actual de la comercialización con la calidad de los datos que intervienen en este proceso. Otras técnicas aplicadas son: ABC, estadística descriptiva, consenso y el enfoque multicriterio. El procedimiento contribuye a ejercer un control efectivo de los inventarios para minimizar la inmovilización de los recursos y mejorar el desempeño de la organización.
Sobre el ponente
Ph. D. Edith Martínez Delgado