III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Curso 10: Atajos típicos hacia el problema de investigación. Extravíos y redenciones
Profesor: Dr. C. Julio Leyva Haza
Profesor Titular. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Email: leyvahaza2007@gmail.com
ORCID: 0000-0002-6616-7095
MINICURRICULUM DEL DOCENTE:
Profesor Universitario de Física, Didáctica y Metodología de la Investigación con experiencia en la creación de programas y planes de estudio que adaptan diversas tendencias de la educación al ámbito académico. Graduado de Profesor de Física y Astronomía en la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia “Herzen” en 1987 con notas sobresalientes. Doctorado en Ciencia Pedagógicas en la Universidad de Ciencias de Pedagógicas “Félix Varela Morales en 2003. Ha tutorado y graduado a 3 doctores y 14 máster. Dirige dos proyectos de investigación, uno relacionado con la didáctica de la metodología de la investigación y el otro con la atención y desarrollo de talento. Ha publicado más de 60 artículos.
Profesor: Dr. C. Nancy Mesa Carpio
Profesor Titular. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Email: nmesa@uclv.cu
ORCID: 0000-0001-6935-4518
MINICURRICULUM DEL DOCENTE:
Profesora Titular Universitaria de Física,
Metodología de la investigación y Diseñó Curricular con varios años de experiencia en la docencia
universitaria de pregrado y posgrado tanto en Cuba como en el extranjero. Ha
formado parte de varias comisiones para la elaboración de planes de estudio y
programas de posgrado. Ha dirigido y
participado en varios proyectos de investigación en Didáctica, Currículo,
Metodología de la investigación y evaluación de los impactos del posgrado,
entre otros. Posee varias publicaciones. Es doctora en Ciencias Pedagógicas y
posee varios reconocimientos por sus resultados en la docencia y la investigación.
Es coordinadora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas. Ha sido
tutora de 16 doctorandos y una treintena de master.
Profesora Titular Universitaria de Física, Metodología de la investigación y Diseñó Curricular con varios años de experiencia en la docencia universitaria de pregrado y posgrado tanto en Cuba como en el extranjero. Ha formado parte de varias comisiones para la elaboración de planes de estudio y programas de posgrado. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación en Didáctica, Currículo, Metodología de la investigación y evaluación de los impactos del posgrado, entre otros. Posee varias publicaciones. Es doctora en Ciencias Pedagógicas y posee varios reconocimientos por sus resultados en la docencia y la investigación. Es coordinadora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas. Ha sido tutora de 16 doctorandos y una treintena de master.
CONTENIDO DEL CURSO:
Criterios para distinguir entre un problema y un pseudoproblema de investigación. Planos del problema de investigación. La búsqueda bibliográfica como piedra angular del proceso de generación del problema de investigación. Algunos atajos que siguen los doctorandos cuando no logran generar un problema. Consecuencias para su formación y para el desarrollo de la ciencia y para las instituciones involucradas. Recomendaciones para evitar extravíos. Formulación del problema de investigación.
Sesión en vivo del curso (Lunes 6, de 9:00 a 10:00 am)
PARA ENTRAR A LA SALA, PULSE AQUÍ
ENTRAR AL CURSO ► AQUÍ
V International Scientific Convention UCLV 2025
Hotel Starfish Cayo Santa María | |
Caibarién VCL | |
Cuba |
Registro
El pago de la inscripción para los nacionales incluye Certificado de
Participación y publicación de las mejores ponencias en las revistas
que patrocinarán el evento.