II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información
TICI 2019
La presente tesis de maestría tiene como objetivo proponer una estrategia que potencie el comportamiento informacional de los profesores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Con el uso del método etnográfico como principal método investigativo, auxiliado de la observación participante, las entrevistas y cuestionario se realizó esta investigación con enfoque cualitativo. Uno de los resultados obtenidos estuvo en un diagnóstico del comportamiento informacional de los profesores de este departamento. El mismo sirvió como base para la propuesta de la estrategia, a partir de las deficiencias detectadas en el diagnóstico. La estrategia que se propone está estructurada en etapas, objetivos y acciones que ofrecen una solución para potenciar el comportamiento informacional de la unidad de análisis. Se llegó a la conclusión que los aspectos clave en los que trabajar son: el uso de los servicios web de la biblioteca universitaria y la socialización y la colaboración de la producción científica en las redes sociales. Constituye la primera estrategia que se propone enfocada al comportamiento informacional de los profesores universitarios a nivel provincial.
La presente tesis de maestría tiene como objetivo proponer una estrategia que potencie el comportamiento informacional de los profesores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Con el uso del método etnográfico como principal método investigativo, auxiliado de la observación participante, las entrevistas y cuestionario se realizó esta investigación con enfoque cualitativo. Uno de los resultados obtenidos estuvo en un diagnóstico del comportamiento informacional de los profesores de este departamento. El mismo sirvió como base para la propuesta de la estrategia, a partir de las deficiencias detectadas en el diagnóstico. La estrategia que se propone está estructurada en etapas, objetivos y acciones que ofrecen una solución para potenciar el comportamiento informacional de la unidad de análisis. Se llegó a la conclusión que los aspectos clave en los que trabajar son: el uso de los servicios web de la biblioteca universitaria y la socialización y la colaboración de la producción científica en las redes sociales. Constituye la primera estrategia que se propone enfocada al comportamiento informacional de los profesores universitarios a nivel provincial.
Sobre el ponente
MsC. Deymis Tamayo Rueda
Profesora del Departamento de Ciencias de la Información de la UCLV