II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información
TICI 2019
El proyecto del Portal Ciudadano surge por la necesidad en Pinar del Río de contar con un espacio digital que identifique a la provincia en la red de redes, un lugar donde coexista la información digital sobre ella, situación que se comportaba de manera similar en el resto de las provincias del país.
La presencia de un portal web daría cumplimiento a la primera fase del gobierno electrónico denominada Presencia, donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son utilizadas para ofrecer al público la información básica de los servicios que cada institución oferta. A su vez se crearían las condiciones para avanzar a fases superiores con la implementación de otros servicios para la web que pueden transitar desde funcionalidades que permitan introducir o extraer datos de un proceso en específico hasta ser acoplados a una aplicación completa que proporcione servicios de alto nivel y un grado de complejidad muy superior.
Ante la situación planteada surge la siguiente problemática ¿cómo desarrollar un portal que cumpla con la primera fase de la gobernanza electrónica y sea de utilidad para el Gobierno y el ciudadano no solo de la provincia sino del resto del país? Para darle cumplimiento a este problema fue trazado como objetivo general: desarrollar un portal web que ofrezca al usuario, de forma fácil, amena e integrada, el acceso a información y recursos.
Una vez lograda la experiencia en Pinar del Río y teniendo en cuenta la importancia de este tema en la actualidad cubana se extiende la experiencia a los demás territorios.
El proyecto del Portal Ciudadano surge por la necesidad en Pinar del Río de contar con un espacio digital que identifique a la provincia en la red de redes, un lugar donde coexista la información digital sobre ella, situación que se comportaba de manera similar en el resto de las provincias del país.
La presencia de un portal web daría cumplimiento a la primera fase del gobierno electrónico denominada Presencia, donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son utilizadas para ofrecer al público la información básica de los servicios que cada institución oferta. A su vez se crearían las condiciones para avanzar a fases superiores con la implementación de otros servicios para la web que pueden transitar desde funcionalidades que permitan introducir o extraer datos de un proceso en específico hasta ser acoplados a una aplicación completa que proporcione servicios de alto nivel y un grado de complejidad muy superior.
Ante la situación planteada surge la siguiente problemática ¿cómo desarrollar un portal que cumpla con la primera fase de la gobernanza electrónica y sea de utilidad para el Gobierno y el ciudadano no solo de la provincia sino del resto del país? Para darle cumplimiento a este problema fue trazado como objetivo general: desarrollar un portal web que ofrezca al usuario, de forma fácil, amena e integrada, el acceso a información y recursos.
Una vez lograda la experiencia en Pinar del Río y teniendo en cuenta la importancia de este tema en la actualidad cubana se extiende la experiencia a los demás territorios.
Sobre el ponente
MsC. Elena Julia Real Castro
Directora de la División Territorial Desoft Pinar del Río. Graduada de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas y Master en Dirección