II Conferencia Internacional de Procesamiento de la Información
TICI 2019
La necesidad de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y la sociedad en Cuba es consecuencia de los experimentos que se desarrollan en gran parte del mundo con resultados positivos. La integración de ambos sectores proporcionaría un salto en la transferencia de tecnología, conocimiento y recursos humanos. En gran medida el desarrollo económico y social requiere aunar todas las capacidades del país, entre las que ocupan un papel relevante las IES y los centros de investigación. En este sentido se encaminan las acciones de los decisores de ciencia y tecnología para promover y fortalecer los lazos entre la Universidad y la Sociedad. En este contexto se respalda la necesidad de diseñar, desarrollar e implementar un Sistema de indicadores capaz de reflejar la vinculación de las IES con su entorno socioeconómico. La presente investigación propone un Sistema de indicadores de vinculación, logrado a partir de un diagnóstico de la relación actual de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y su entorno socioeconómico, y la sistematización de aspectos teóricometodológicos e instrumentales referentes a los indicadores de vinculación; con el objetivo de validarlo como procedimiento para el diagnóstico de la relación Universidad con su entorno socioeconómico.
La necesidad de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y la sociedad en Cuba es consecuencia de los experimentos que se desarrollan en gran parte del mundo con resultados positivos. La integración de ambos sectores proporcionaría un salto en la transferencia de tecnología, conocimiento y recursos humanos. En gran medida el desarrollo económico y social requiere aunar todas las capacidades del país, entre las que ocupan un papel relevante las IES y los centros de investigación. En este sentido se encaminan las acciones de los decisores de ciencia y tecnología para promover y fortalecer los lazos entre la Universidad y la Sociedad. En este contexto se respalda la necesidad de diseñar, desarrollar e implementar un Sistema de indicadores capaz de reflejar la vinculación de las IES con su entorno socioeconómico. La presente investigación propone un Sistema de indicadores de vinculación, logrado a partir de un diagnóstico de la relación actual de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y su entorno socioeconómico, y la sistematización de aspectos teóricometodológicos e instrumentales referentes a los indicadores de vinculación; con el objetivo de validarlo como procedimiento para el diagnóstico de la relación Universidad con su entorno socioeconómico.
Sobre el ponente
MsC. Liset Hernández