II Conferencia Internacional "Retos de la Educación 2019"
Resumen
Muchos resultados científicos en ciencias pedagógicas exigen la modelación de procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, aun cuando en la bibliografía consultada se han encontrado variadas indicaciones para realizar tales modelaciones, estas son el resultado de regularidades apreciadas en la práctica (proceder empírico-espontáneo) que no se han sintetizado en leyes esenciales de carácter teórico. El objetivo de este trabajo consiste en conformar un método que, como heurístico, organice la actividad del docente investigador en la modelación de procesos de enseñanza aprendizaje. La metodología aplicada consistió en una investigación de carácter epistemológico, en cuatro etapas a partir del método de modelación, y el enfoque sistémico, al considerar que en todo proceso de enseñanza aprendizaje, dado su carácter sistémico, coexisten, en unidad indisoluble, su estructura y funcionamiento. Cómo resultado se propone un método de modelación sustentado en las leyes de la didáctica, compuesto por los requerimientos para elaborar gráficos de estructura y funcionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Se aplicó el método a la elaboración de gráficos concretos de varias tesis de doctorado. El método propuesto combina el relato textual y la representación gráfica en la modelación del proceso de enseñanza aprendizaje, aspecto que constituye un recurso para la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje, para la verificación de la completitud del resultado científico obtenido, posibilita a los docentes una mejor comprensión y diseño de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje y es una referencia para su modelación y evaluación.
Abstract
Muchos resultados científicos en ciencias pedagógicas exigen la modelación de procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, aun cuando en la bibliografía consultada se han encontrado variadas indicaciones para realizar tales modelaciones, estas son el resultado de regularidades apreciadas en la práctica (proceder empírico-espontáneo) que no se han sintetizado en leyes esenciales de carácter teórico. El objetivo de este trabajo consiste en conformar un método que, como heurístico, organice la actividad del docente investigador en la modelación de procesos de enseñanza aprendizaje. La metodología aplicada consistió en una investigación de carácter epistemológico, en cuatro etapas a partir del método de modelación, y el enfoque sistémico, al considerar que en todo proceso de enseñanza aprendizaje, dado su carácter sistémico, coexisten, en unidad indisoluble, su estructura y funcionamiento. Cómo resultado se propone un método de modelación sustentado en las leyes de la didáctica, compuesto por los requerimientos para elaborar gráficos de estructura y funcionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Se aplicó el método a la elaboración de gráficos concretos de varias tesis de doctorado. El método propuesto combina el relato textual y la representación gráfica en la modelación del proceso de enseñanza aprendizaje, aspecto que constituye un recurso para la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje, para la verificación de la completitud del resultado científico obtenido, posibilita a los docentes una mejor comprensión y diseño de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje y es una referencia para su modelación y evaluación.
Sobre el ponente
Dr. Yusimí Guerra Véliz